El presidente auxiliar de San Baltazar Campeche, Luis Nieto Meza, solicitó a las autoridades de la Secretaría de Gobernación municipal que sean el conducto para solicitar al gobierno del estado que les permita manejar el servicio del Registro Civil durante los fines de semana.

Ante la apertura del Registro Civil el pasado lunes, el presidente auxiliar de San Baltazar Campeche dijo que el juez enviado por el gobierno de Puebla solamente atiende de 9 a 15 horas, de lunes a viernes, por eso solicitó a las autoridades de la Secretaría de Gobernación que sean el conducto para solicitar al gobierno del estado que les permita manejar el servicio del Registro Civil durante los fines de semana.

“Peleamos que se nos quede porque el pueblo nos puso y ellos solicitan el servicio los fines de semana, todavía nos desarrollamos por usos y costumbres porque antes el servicio estaba todo el tiempo, de lunes a domingo, pedimos la recaudación de fin de semana, queremos que se quede en las juntas auxiliares porque de lo contrario necesitaremos un recurso extra”, reiteró.

Lo que piden en las demarcaciones auxiliares, dijo Luis Nieto Meza, es que se refuercen los recursos para las juntas auxiliares porque en las fiestas patronales tienen que erogar muchos apoyos: “Perdimos el recurso que se utiliza para las fiestas patronales, tenemos cinco fiestas pero nos lo recortaron, pero porque los presidentes auxiliares abusaron y nosotros estamos pagando los platos rotos porque hasta registraban a extranjeros” y ahora solamente les corresponde hacer algunas gestiones, concluyó.

Inseguridad, otra bomba de tiempo

Tras la reforma de la Ley Orgánica Municipal que le quita el control de la Policía a las 17 juntas auxiliares del municipio de Puebla, el presidente auxiliar de San Baltazar Campeche, Luis Nieto Meza, aseguró que la inseguridad se reporta creciente un 60 por ciento desde el 15 de mayo pasado.

“Sí nos pega la inseguridad, aunque San Baltazar es tranquila pero en las colonias es creciente, al principio nos dieron una patrulla en malas condiciones pero después nos la cambiaron, pero el problema es que hay muchas bandas y siempre hay que hablar con ellos porque permanentemente se drogan”, recalcó.

Vecinos de la junta auxiliar que acudieron a realizar trámites, ante la apertura del Registro Civil, revelaron que casi nunca ven la presencia de la vigilancia policiaca: “Pasan una vez al día, no los vemos y eso no nos genera seguridad y los asaltos se presentan a cada rato”, por lo que revelaron que las bandas de jóvenes son crecientes y amedrentan a todos los ciudadanos, incluso acosan a las chicas. “Hemos visto que las siguen y nadie puede intervenir pero nosotros nada más vemos, porque si nos metemos también nos agreden”.

El presidente auxiliar de San Baltazar Campeche afirmó que los problemas más grandes que se presentan en esa demarcación auxiliar se agudizan en los tiempos de carnaval: “Las personas beben mucho y se pelean entre ellos, por eso tenemos el escuadrón vigilante nocturno, son unas 30 personas que nos ayudan con la seguridad”, porque, desde su perspectiva, no es suficiente una patrulla y una motocicleta porque al día se presentan entre cinco y 10 incidentes delictivos diariamente.