El alcalde Tony Gali reiteró que para su gobierno la seguridad pública es uno de los pilares para lograr el desarrollo de los ciudadanos. Por ello, pidió a los cadetes graduados de la Décima Generación del Curso de Formación Inicial para Policía Preventivo desempeñarse bajo tres vertientes: la prevención del delito, el combate a la inseguridad y el respeto a los derechos humanos.

Son policías de nueva generación, aseguró Gali Fayad, quienes están preparados para desarrollar un trabajo eficiente, honesto y comprometido para garantizar la tranquilidad de los poblanos. Con ellos, agregó, avanzamos hacia la construcción de más oportunidades y fortalecemos la seguridad en el municipio.

Destacó el empeño de los 81 cadetes que se graduaron, 27 mujeres y 54 hombres que forman parte de la policía de nueva generación, la mayoría con escolaridad mínima de bachillerato, en un rango de edad de entre 19 y 35 años, 17 de ellos con licenciatura concluida.

En el evento, también iniciaron su formación policial 160 cadetes que pertenecen a la onceava generación, de los cuales 30 son del municipio de San Andrés Cholula, por lo que Gali Fayad dijo que desde ahora en la academia de policías municipal también se formarán nuevos elementos de los municipios de la zona metropolitana de la ciudad.

Añadió que todos los egresados de la academia están especializados en el manejo de los instrumentos tecnológicos y de los mecanismos de vanguardia, para ofrecer a los poblanos las mejores condiciones de seguridad.

“Se trata de dar a los habitantes los mejores policías, confiables y capacitados en el tema del respeto a los derechos humanos”.

El representante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Omar Martínez Báez, dijo que los integrantes de la décima generación de policía recibieron los instrumentos para no cometer actos violatorios de los derechos humanos, pero también están preparados para promover los valores cívicos y éticos entre los ciudadanos.

Y es que, afirmó, en una sociedad organizada todos tienen el derecho a que se respeten sus libertades, por lo que reiteró que los egresados de la academia tienen las herramientas para conducirse con irrestricto apego y respeto a los derechos humanos de los gobernados.

Una policía más preparada

Por su parte, el titular de la ssptm, Óscar Santizo Méndez, dijo que los nuevos policías tienen la formación para garantizar la seguridad de los habitantes y para proteger su patrimonio, lo que es una prioridad del ayuntamiento: “Son 81 elementos, 26 mujeres y 55 hombres, que cumplieron los lineamientos en profesionalización, capacitados bajo estrictos protocolos de seguridad”.

La garantía que ofrece el gobierno de la ciudad, agregó, es de una policía más preparada, que en cuatro meses de formación inicial recibieron las herramientas de solidaridad, de humanismo, de trato equitativo, de justicia, de profesionalismo y de respeto a los derechos humanos.

Bloque especializado en infracción digital

Junto con la décima generación de policías, también se graduaron los integrantes del bloque especializado en infracción digital, que son la sangre nueva de la policía municipal, que será una policía totalmente ciudadana.

“Estamos convencidos que en la medida en que una policía se prepara profesionalmente, cumple mejor con el objetivo de llevar la tranquilidad social a los ciudadanos”, dijo Santizo Méndez.