los indicadores presentados por el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco), que ubican a la zona metropolitana de la ciudad de Puebla, en el lugar 23 en el ámbito nacional, es un resultado muy alentador, dijo el alcalde Tony Gali Fayad, porque se logró avanzar cinco lugares, al pasar del lugar 28 al 23.

Eso es loable, recalcó, “es un trabajo metropolitano, subir cinco lugares es muy importante, pero no vamos a bajar la guardia en competitividad ni en la Cruzada Nacional contra el Hambre”.

El rezago existente, dijo, son herencias de anteriores administraciones, porque hace tres años la entidad poblana se encontraba en los últimos lugares, pero con la dotación de proyectos, de infraestructura, de fomento al turismo y de inversión industrial, se logró mejorar los indicadores.

“Están sentadas las bases para revertir esos indicadores, que fueron heredados de gobiernos que no pusieron el interés en el desarrollo, pero hoy se hace con mucha apertura y trabajo conjunto”.

En el esfuerzo que se lleva a cabo, dijo, se verá reflejado el resultado y está convencido que en la medición que aplica el Imco cada dos años se verá un avance importante en la zona metropolitana de la ciudad de Puebla.

Reveló que esos indicadores ya se miden a partir del presente mes, por lo que hizo el compromiso de coadyuvar para mejorar esos resultados, aunque dijo que también los ciudadanos se deben comprometer a seguir el trabajo a favor de la ciudad y de la zona metropolitana.

Gali Fayad aseguró que el proyecto de la zona metropolitana ya es trabajado por el Implan, aunque informó que los resultados serán de mediano plazo, porque se busca conjuntar esfuerzos con los 19 municipios que colindan con Tlaxcala, porque la finalidad es llegar a delimitar los territorios de cada municipio.

Refuerzan plan metropolitano

Además, reveló que buscarán coordinar mejores esfuerzos con los municipios que integran la zona metropolitana, con la finalidad de definir los límites municipales, por acuerdo entre autoridades y que la decisión no tenga que pasar por el Congreso del estado, pero además dijo que trabajan en la seguridad metropolitana, por lo que ya tienen policías especializados y el apoyo de la policía turística.

En términos de las políticas gubernamentales para la zona limítrofe, dijo Gali Fayad, retomarán parte del proyecto que dejó la legislatura pasada: “Todo lo que se hizo en el pasado será aprovechado, pero con la puntualización, que se perfeccione y se platique con los municipios”.

El edil de la capital poblana espera que para el 2015 quede delimitado a la perfección cada uno de los municipios, incluyendo Puebla capital, pero aclaró que para que ese acuerdo funcione de manera rápida no tiene que ser analizado por la Cámara de Diputados, por lo será un acuerdo entre homólogos de municipios.