Va en aumento la inconformidad en contra de las obras de remodelación del Parque Ecológico Revolución Mexicana. Ayer, a pesar de sostener una reunión con personal del gobierno morenovalllista y de la empresa Grupo Concretero Eura, que ejecuta la obra, los colonos rechazaron las obras.

Afirmaron que están en contra de la instalación de franquicias de restaurantes y cafés, así como de 40 locales comerciales y una tirolesa, entre otros aspectos que la administración estatal prevé realizar.

En el auditorio del parque, los representantes de la administración estatal expusieron las características del proyecto, las cuales consistes en la instalación de una tirolesa, un restaurante que sería concesionado, una cafetería que sería una franquicia, una fuente lúdica, locales para artesanías, un mercado de flores y 207 lugares para estacionamiento.

Se prevé instalar cuatro canchas de usos múltiples, un puente peatonal ciclista, una plaza de acceso, una fuente lúdica y andadores, así como el remplazo de la malla perimetral para colocar una con el diseño que se colocó en la zona de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe.

Sobre el aviario, insistieron en que éste no se cerrará y que el acceso al parque continuará siendo gratuito. Asimismo, dijeron que sólo talarán una veintena de árboles pero que la empresa encargada sembrará más de 2 mil. Añadieron que las obras, que ya empezaron, concluirán el próximo 7 de diciembre.

Sin embargo, los colonos no aceptaron la propuesta, pues consideraron que el inmueble sólo requiere mantenimiento y alumbrado, pero no todas las modificaciones que planteó la administración estatal, por lo que adelantaron que sus protestas continuarán.

La molestia persiste
Vecinos de los alrededores del Parque Ecológico Revolución Mexicana tuvieron acceso este lunes a la zona que se remodelará, sin embargo, no quedaron satisfechos con la explicación de autoridades del gobierno estatal.

Las autoridades que dejaron entrar a los inconformes, no quisieron quitar las lonas que se colocaron a lo largo de la alambrada, para dejar ver los trabajos que se hacen al interior del parque.

Esto molestó a los vecinos, quienes a pesar de las explicaciones de que la obra beneficiaría a las instalaciones, señalaron desconfiar del gobierno de Puebla, sobre todo por lo sucedido en Chalchihuapan.

La desconfianza versa en que se derriben árboles a diestra y siniestra y se instalen comercios o establecimientos de lujo de franquicias reconocidas, además de un estacionamiento en zonas arboladas.

Las pláticas quedaron pendientes, debido a que se suspendió un recorrido por la lluvia que cayó por la tarde, aunque en un recorrido de Intolerancia Diario por la zona se comprobó que decenas de árboles están marcados con rojo, supuestamente para ser derribados.

Los inconformes y autoridades acordaron una nueva reunión, contacto con la gente de gobierno, iban a modificar el plan original a partir de la gente.

Hace unos días el gobierno del estado informó que con el objetivo de mejorar los servicios el Parque Ecológico Revolución Mexicana estará en proceso de modernización, periodo que durará aproximadamente tres meses.

Se dijo que en sus 57 hectáreas se modernizarán: la pista de trote y ciclopista, la reja perimetral que rodea todo el parque, así como la caseta de acceso principal, el estacionamiento, los sanitarios y las áreas verdes.

Además, revelaron que se contempla la construcción de una torre tirolesa, cancha de usos múltiples, mercado de artesanías, la creación de un acceso secundario al parque y un puente peatonal ciclista que conecte el inmueble con la ciclopista de la 31 Oriente, así como una fuente lúdica y una zona de información turística.

Aseguraron el aviario ubicado al interior del recinto no sufrirá afectación alguna. El gobierno del estado tiene la firme convicción de salvaguardar la integridad de las especies que ahí se ubican.

“Durante el proceso de modernización, los más de mil 200 animales contarán con personal altamente capacitado para resguardar su bienestar, alimentación y salud”, dijo el comunicado.

“A su vez, la presente administración mantiene el compromiso de continuar este parque abierto al público de manera gratuita y mejorando los servicios que ya se ofrecen a los poblanos”, se aseguró.

Durante toda la semana, un grupo de vecinos, sobre todo de la colonia Zaragoza, iniciaron una recolección de firmas y manifestaciones a las afueras del jardín para exigir una explicación al mandatario estatal sobre los cambios del parque.

Las firmas serán entregadas con una carta al mandatario estatal, donde explican que no están en contra de la remodelación, pero no están dispuestos al cierre total del parque, ya que se podría ir cerrando por partes o etapas.

Además, exigen una entrevista con el mandatario o la autoridad competente de la obra. “Ya basta de la realización de obras sin que se realice una consulta ciudadana, ya que solo se autorizan atrás de un escritorio”, termina el texto.

“La cuestión es que se van a hacer cafés Punta del Cielo o Coffe Yorks, que sabemos que pertenecen a la esposa del gobernador. Se va a poner el tianguis de gente de Analco, van a hacer estacionamientos.

”El otro día entramos y les dijimos a unos trabajadores que dónde iba a quedar el café Punta del Cielo y ellos inocentemente dijeron que por allá, y el Oxxo señalaron por otro lado.

”Confirmaron inocentemente lo que el gobierno quiere hacer con el Parque Ecológico, un gran negocio o centro comercial”, terminó Karina al tiempo en que solicitaba a deportistas su firma.