Como parte de la conmemoración del Día Mundial contra la Rabia, el Ayuntamiento de Puebla que encabeza el Alcalde Tony Gali, culminó la Semana Nacional de Reforzamiento de Vacunación Antirrábica, realizada del 22 al 28 de septiembre, con un total de 80 mil 256 dosis gratuitas aplicadas a mascotas en toda la capital.

La cifra supera  las 15 mil proyectadas inicialmente y  las 16 mil 417 vacunas antirrábicas registradas en septiembre de 2013.

Durante el evento de clausura, Francisco Zúñiga Rosales, Secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, señaló que sólo con la participación responsable de los ciudadanos, así como el trabajo coordinado del personal del Departamento de Protección y Control Animal, fue posible superar la meta.

Zúñiga Rosales, refrendó que el compromiso del Alcalde Antonio Gali es fomentar una nueva cultura de respeto hacia los animales, a través de diferentes estrategias que promueven la tenencia responsable de mascotas y, a la par, mantener al municipio libre de casos de rabia.

El resultado de la Semana Nacional de Reforzamiento de Vacunación Antirrábica fue posible a través de un esquema de corresponsabilidad con 76 clínicas veterinarias particulares, mismas que contribuyeron con la aplicación de 30 mil dosis.

En el acto de clausura estuvieron presentes Alberto Vivas Arroyo, Director de Servicios Públicos; Eduardo Vergara, Subdirector de Servicios Públicos; y Maythe Peral, Jefa de Protección y Control Animal, así como personal del departamento.

Jornada masiva de esterilización canina y felina

Entre las acciones complementarias de la Semana Nacional de Reforzamiento de Vacunación Antirrábica, este lunes 29 de septiembre, el Ayuntamiento de Puebla y el Gobierno del Estado realizarán una jornada masiva de esterilización gratuita de perros y gatos para combatir la sobrepoblación de estos animales en las calles.

Médicos veterinarios del Departamento de Protección y Control Animal, de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos del municipio, así como de la jurisdicción seis de la Secretaría de Salud, instalarán un módulo de esterilización en el centro de salud ubicado entre calle Puebla y calle México de la colonia La Popular, de 9:00 a 16:00 horas.

Para acudir al módulo de esterilización se recomienda llevar a la mascota en ayuno mínimo de ocho horas, con una frazada para colocarla en el piso mientras se recupera de la anestesia.

La jornada masiva de esterilización canina y felina busca fortalecer la cultura de tenencia responsable y  evitar  que las mascotas sufran maltrato o abandono por parte de sus dueños. Entre sus ventajas destaca que machos y hembras disminuyen la posibilidad de desarrollar cáncer en próstata y matriz, respectivamente.

Adicionalmente, con la esterilización gratuita los dueños de los animales ahorran hasta mil pesos en la cirugía, en comparación a las tarifas de establecimientos privados.

La presente administración, a través del departamento de Protección y Control Animal, ha realizado siete mil 545 esterilizaciones exitosas, en comparación con las mil 690 practicadas en el mismo lapso del año pasado.