El tema de la prostitución en el centro histórico de la ciudad de Puebla hay que discutirlo en lo público y regularlo, pero desde una perspectiva de respeto a los derechos humanos, señaló Brahim Zamora Salazar, representante del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos.

Agregó que en el tema del sexoservicio se debe platicar con las trabajadoras sexuales sobre sus necesidades, las violaciones a los derechos humanos que sufren y su vida en el centro de la discusión.

Tras las declaraciones del diputado Rosalío Zanatta Vidaurri, de crear una zona de tolerancia, Brahim Zamora afirmó que más que la creación de una zona roja, con lo que no están de acuerdo, proponen un debate público con la participación de todos los sectores.

Argumentó que las llamadas zonas de tolerancia son espacios que se constituyen al margen de la ley, porque el Código Reglamentario Municipal no avala estos espacios.

Las zonas de tolerancia, recordó Brahim Zamora Salazar, se constituyen en espacios donde sí se puede dar la cuestión del crimen organizado, donde se presenta la trata de personas y donde la autoridad no aplica la ley cotidianamente, por lo que se vuelven espacios muy peligrosos.

De tal forma, dijo, que están a favor de una regulación profunda del Coremun, que considere cuándo la prostitución no es falta administrativa y en ese sentido se regule la práctica, los espacios, los tiempos y que la actividad sea reconocida.

Por una reforma profunda
De tal forma que el representante de las sexoservidoras del centro histórico afirmó que apuestan más a la revisión del Coremun que a la creación de una zona de tolerancia: “Sí, por supuesto, nosotros más bien nos apostamos por una reforma profunda, de largo plazo, de largo alcance y que no esté al margen de la ley, que sea la ley misma la que determine”.

Desde su perspectiva, el tema de la prostitución tiene que ver con el reconocimiento del trabajo sexual y ante eso desmintió la postura del legislador, al afirmar que la ciudad no está hecha para los turistas, más bien la ciudad está hecha para sus habitantes y los gobernantes de la ciudad tienen que poner al centro de ello los derechos de los ciudadanos de la misma.

Por eso afirmó que la declaración del diputado Zanatta Vidaurri es muy desafortunada y tiene tintes discriminatorios en términos de la contaminación visual, la prostitución no se tiene que regular porque se vea mal, se tiene que regular porque la norma vigente no sirve, porque la prohíbe absolutamente, sí permite la regulación y sí permite la aplicación con criterios muy subjetivos por parte de la autoridad.

El trabajo sexual, agregó Zamora Salazar, se debe reconocer como eso, como un trabajo, y por lo tanto a las trabajadoras sexuales voluntarias como trabajadoras con derechos laborales.

La observación 
Las declaraciones del diputado local sobre que la prostitución es una contaminación visual, reiteró el activista social Brahim Zamora, es muy desafortunada y raya en la discriminación, por lo que habrá que recordarle al diputado lo que dice el artículo primero constitucional, “sobre las garantías individuales, que en los Estados Unidos Mexicanos, todo individuo gozará de las garantías que otorga la Constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y en las condiciones que ella misma establece”.

Porque lo que reporta la Secretaría de Turismo, recordó Zamora Salazar, sobre la afluencia de turismo en la ciudad no toca para nada el tema de la prostitución y no toca para nada el tema de la prostitución como un inhibidor del turismo, más bien, el legislador utiliza el tema del turismo y la contaminación visual, para pretextar un comentario estigmatizante y discriminador.
El Observatorio Ciudadano, concluyó, estará pendientes de este tipo de declaraciones, pero es importante que el legislativo genere espacios de debate sobre el tema de la prostitución.