El próximo miércoles inicia el programa de retiro de automóviles que no hicieron el proceso de reemplacamiento, afirmó el alcalde Tony Gali Fayad, quien agregó que el tema de las infracciones es una atribución del gobierno municipal y, aunque se prevé que haya prórroga, la decisión final es del gobierno del estado de Puebla.

Lo que platicó con el Secretario de Seguridad Pública y el gobierno del estado es que de acuerdo con la facultad que tienen, puedan sacar un comunicado donde informen cuándo se hará el retiro de los autos.

“Yo creo que será a partir del miércoles que entre, que puedan ser ya detenidos por parte de la policía municipal, ya que es una atribución nuestra y así nos lo ha solicitado el gobierno del estado”.

Pero afirmó que no lo harán de manera arbitraria, más bien, lo harán por medio de un comunicado que saldrá en estos días, diciendo que a partir de esa fecha la autoridad municipal podrá detener a los vehículos que no hayan hecho el cambio de placas, es un hecho.

“Yo espero que el comunicado salga el fin de semana, no será el lunes, algunos pagarán a través de la multa, para que hagan el cambio de placas”.

No hay vuelta de hoja en Ley Orgánica Municipal
Por otro lado, dijo que aunque todavía están pendientes algunos amparos en contra de las modificaciones a la Ley Orgánica Municipal, que retira el manejo del Registro Civil a las juntas auxiliares, el alcalde de la ciudad afirmó que en esa decisión no hay vuelta de hoja, porque es una decisión que ya tomó el Congreso del estado de Puebla.

Ante eso, dijo que los ediles auxiliares en el municipio de Puebla están trabajando de manera ordenada y coordinada con la autoridad, hasta donde vamos, y han recibido el apoyo por parte de los regidores, de parte de la presidencia municipal, de los funcionarios, en cada cuestión que han pedido y lo seguirán recibiendo, de acuerdo a sus usos y costumbres.

Además, agregó que refuerzan los eventos de cultura, los eventos deportivos, las fiestas tradicionales, como el 15 de septiembre, la fiesta de los santos patronos en cada una de las juntas auxiliares, al igual que las participaciones que les llegan mensualmente a los presidentes auxiliares.

Hay amparos que están por resolverse, recordó, sin embargo, espera que salgan muy pronto y que quepa la cordura en todos los sentidos, porque hay una decisión tomada por los diputados y los presidentes auxiliares están trabajando en paz, pero son solamente algunos cinco en el interior del estado, los que todavía no entran en la disposición.

Gali Fayad dijo que la autoridad estatal está platicando con todos ellos y llevan un orden en cada uno de los municipios de manera coordinada, para que los trabajos del Registro Civil se realicen de manera ordenada.

Sobre el amparo del edil de Canoa
La autoridad municipal, agregó el alcalde de la ciudad, todavía no es notificada de un amparo que haya ganado el presidente auxiliar de San Miguel Canoa, Raúl Pérez Velázquez, porque el síndico municipal le hubiera informado de manera inmediata, pero además existiría de parte de la presidencia municipal otro recurso para interponerlo: “Yo estoy muy pendiente de todos estos recursos”.

Ante eso, invitó al presidente auxiliar de San Miguel Canoa a que refuerce el trabajo a favor de los habitantes de esa demarcación auxiliar, porque Puebla es de todos los ciudadanos, por eso recordó que el gobierno trabaja con San Miguel Canoa: “Ahí está el muro de contención que se prometió, ahí está el puente que se trabaja y estamos por entregar semilla por trabajaren la zona de La Malinche”.

Ante eso, el llamado que hace es al diálogo y la congruencia, porque esa comunidad es la única que ha presentado algún tipo de problema, y por eso dijo que este mismo viernes tendrá un diálogo con habitantes de San Miguel Canoa, que han pedido el diálogo, pero adelantó que se debe permitir el libre tránsito de las personas por todo el municipio.

Lo que busca es que todos los habitantes se pongan a trabajar y que los presidentes auxiliares hagan un levantamiento de cada una de sus juntas auxiliares, pero también que se pongan a atender a la ciudadanía y estar en contacto con su presidente municipal, que sean verdaderos gestores del trabajo: “Eso es lo que tenemos que seguir haciendo”.