El Mercado de Sabores será reactivado para diversificar los productos que se venden en el lugar y que este punto sea un atractivo más para los turistas que visitan la ciudad, afirmó el alcalde Antonio Gali Fayad.

De esta forma, el munícipe confirmó que existe una posibilidad para que en el Mercado de Sabores se instalen franquicias, así como nuevos locatarios, pequeños comerciantes y restauranteros.

La propuesta de diversificar el mercado de sabores, agregó el edil de la ciudad, es un buen proyecto y está abierto a todos, con la finalidad de no limitarlo a la tradicional cemita, sino además meter los chiles en nogada y otros platillos tradicionales poblanos.

Se trata, afirmó Gali Fayad, de meter todo lo atractivo de Puebla, para que pueda ser más visitado por los turistas y por los habitantes de la ciudad, aunque aclaró que de momento no tienen definida la inversión que se destinará para la reactivación del Mercado de Sabores.

Lo que se busca, reveló el alcalde en entrevista, es de echarlo a andar, que tenga vida, pero también que se conecte con el centro histórico: “Queremos que sea un lugar de recreación”. Por eso la administración central municipal pide mucha atención al proyecto.

De entrada, reveló que llevarán a cabo un trabajo conjunto con el gobierno del estado de Puebla, porque se trata de generar propuestas que le den vida al mercado para que sea un centro de comercio, de artesanías y de comida, pero también aprovechar espacios libres y terrazas.

Los locatarios que ya se ubican en el mercado de sabores, aclaró el alcalde la ciudad, seguirán en sus espacios y trabajando de manera normal, porque ellos ya tienen sus negocios al interior del mercado.

Aprovechar 400 locales en diferentes mercados
De manera paralela, dijo Gali Fayad, el gobierno de la ciudad busca aprovechar 400 locales comerciales que ahora mismo están desocupados en diferentes mercados municipales y de apoyo de la ciudad.

Con el reacomodo se busca hacerlos más rentables, pero también que muchos comerciantes ambulantes entren en orden comercial, “para que esos locales no se desaprovechen”, porque están en varios mercados, como el Zaragoza, el Independencia, el Unión, el 5 de Mayo, entre otros.

El proyecto de utilización adecuada de los locales comerciales en los mercados municipales, agregó Gali Fayad, también busca coadyuvar en el retiro de los vendedores ambulantes del centro histórico: “Ya han salido, realizamos trabajo con dos organizaciones y hemos avanzado”. También, dijo que desde este miércoles sostendrán reuniones con la organización de ambulantes 28 de Octubre y con Antorcha Campesina, para buscar la reubicación total.

Al día de hoy, reveló el alcalde capitalino, salieron unos 180 vendedores ambulantes del centro histórico, por lo que se mantendrán en la dinámica de la reubicación para que en el corto tiempo se pueda liberar la zona monumental de manera definitiva del comercio informal.