Aunque presentó la información de los pasivos que registraba del 2010 al 2012, el SOAPAP ocultó al ayuntamiento de Puebla la información de los dos siguientes años, es decir, los actuales.

En sesión ordinaria de Cabildo, el regidor Iván Galindo Castillejos informó que los pasivos del SOAPAP para el 2010 eran de 3 mil 700 millones de pesos, para el 2011 fueron de 4 mil 500 millones de pesos y la misma cantidad se reportó para el 2012, sin embargo, la dependencia paraestatal no presentó los datos del 2013 ni del 2014.

Y aunque en los medios de comunicación revelan que esa instancia opera en números negros desde el año pasado, el regidor del PRI afirmó que no se tiene la información al respecto, por lo que solicitó a la Secretaría General que encabece las acciones correspondientes ante la opacidad del SOAPAP.

El regidor priista recordó que el SOAPAP es un organismo público del municipio que no ha hecho caso del mandato del Cabildo y presenta información imprecisa a la comuna, que es el orden de gobierno encargado de supervisar el buen manejo de la operación de los servicios del agua: “Se ofende la voluntad popular”.

El coordinador de la bancada PRI-Verde en el Cabildo de la ciudad reveló que el SOAPAP presentó muchas trabas en el camino, pero con la ley en la mano lograrán revertir “la infame” privatización y conseguir tarifas justas para todos los habitantes del municipio.

El exhorto del regidor priista fue para que el secretario general de la comuna haga que el SOAPAP cumpla a cabalidad lo instruido por el Cabildo, para que las decisiones del cuerpo edilicio no se trastoquen y para desenmarañar con eso la concesión atroz del SOAPAP.

En respuesta, el secretario general de la comuna, Mario Riestra Piña, se comprometió a dar seguimiento al caso y buscar que el SOAPAP presente la información requerida por el Cabildo desde el pasado mes de agosto, donde se decidió que cada mes ese organismo que maneja el agua y sus tarifas tendría que presentar toda la información a la comisión de Servicios Públicos, para asegurar un seguimiento puntual.

Cronología del incumplimiento 
*El 3 de julio le solicitaron el informe de la administración técnica, jurídica y administrativa, además del expediente técnico con el título de concesión entregado a la empresa Concesiones Integrales y no fue entregado.

* Después de 37 días se envió un oficio para solicitar la misma información y tampoco hubo respuesta.

*El 30 de septiembre solicitaron a la Contraloría municipal que interviniera para pedir esa información.

*El 6 de octubre —el pasado lunes— solicitaron al secretario general del ayuntamiento que diera seguimiento al caso y el SOAPAP remite un escrito con fecha del 24 de septiembre, pero aún con los datos inciertos rinde una información imprecisa y parcial

El llamado de la bancada PRI-Verde
El llamado puntual de la bancada PRI-Verde fue a no hacer oídos sordos a los abusos que se cometen en el SOAPAP en contra de la población, porque prevalecen los cobros excesivos y la inquietud ciudadana porque sus derechos sean defendidos a cabalidad.