El ayuntamiento capitalino sí denunció al presidente auxiliar de La Resurrección, Sabino Leonardo Báez Serrano, confirmó el síndico de la ciudad, Héctor Sánchez Sánchez.

En entrevista, reveló que la denuncia formal se presentó ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla, por los delitos de usurpación de funciones y por falsificación de documentos emitidos en esa demarcación auxiliar, relacionados con el servicio que se ofrece en el Registro Civil.

El procedimiento legal en contra del edil de esa junta auxiliar, reveló el funcionario municipal, ya está en manos de las autoridades legales poblanas, que pueden dictar auto de formal prisión al funcionario municipal, después de realizar el proceso de investigación correspondiente.

Los delitos por los que se le acusa a Báez Serrano, dijo el síndico de la ciudad, ameritan cárcel, aunque la responsabilidad de deslindar cargos es de la PGJ y no del ayuntamiento capitalino.

Sánchez Sánchez dijo: “Nosotros como Sindicatura recibimos, vía oficio de la Secretaría de Gobernación, un documento en donde nos hacen del conocimiento que el presidente auxiliar de La Resurrección ha estado suscribiendo documentos en calidad de autoridad de juez del Registro Civil”.

Es por eso, dijo, que tomaron la decisión de presentar la denuncia formal, porque la Ley Orgánica Municipal le prohíbe firmar actas de nacimientos, expedir actas de defunción y realizar actas de matrimonio.

En entrevista, reveló que el ayuntamiento de la ciudad capital no permitirá actos fuera de la ley, por lo que una vez que la Secretaría de Gobernación notificó del manejo ilegal del Registro Civil, de manera inmediata dieron aviso a las autoridades judiciales del estado de Puebla, para que procedieran conforme a la ley.

Fue el pasado viernes 17 de octubre cuando integrantes de la Policía Ministerial aprehendieron al edil auxiliar de La Resurrección, para después trasladarlo al penal de San Pedro Cholula e iniciar el procedimiento de ley en su contra.

Pero el asesor de la presidencia auxiliar, Hilario Gallegos, reveló, el fin de semana pasado, que las autoridades municipales falsificaron la firma de Báez Serrano, con la finalidad de inculparlo y encarcelarlo para realizar con libertad el proceso de entrega-recepción del Registro Civil en esa demarcación, que hasta ahora se mantiene sin funcionar.

Es por eso que Héctor Sánchez Sánchez afirmó que será la Procuraduría General de Justicia la que investigue los hechos ocurridos en esa junta auxiliar, aunque hizo un llamado a los habitantes de La Resurrección a que presenten su denuncia, si fueron objeto de abuso de parte del presidente auxiliar o de algún otro funcionario.