Habitantes de la junta auxiliar La Resurrección y de la colonia Viveros del Valle bloquearon la carretera Puebla-Canoa por la escasez de agua que padecen desde hace tres meses.

Por más de tres horas, los habitantes del norte de la ciudad tomaron la carretera y, ante la falta de respuesta del gobierno, decidieron tomar la autopista y amenazaron con que, de no encontrar respuesta favorable a la demanda del agua, este miércoles tomarán la autopista en sus dos sentidos.

De entrada, cerraron la carretera, a la altura del puente a La Resurrección, pero después decidieron tomar la autopista, medida que dijeron repetir este miércoles si no encontraban solución a la demanda del agua.

Los habitantes de la junta auxiliar La Resurrección revelaron que tienen tres meses sin agua y los vecinos de Viveros del Valle tienen dos meses sin el vital líquido, lo que los obliga a comprar pipas de agua.

El problema con el SOAPAP, dijo María Luisa, una de las afectadas, es que los cobros se incrementaron de los 2 mil 100 pesos anuales a los 2 mil 400 pesos anuales. “Solamente en los tres últimos meses nos aumentaron la cuota y no tenemos tanto dinero para hacer ese pago”.

Después de dos horas del cierre de la carretera, se presentó un representante de la Secretaría de Gobernación y les ofreció respuesta. “Vino y nos dijo que solucionaría el problema, pero se fue y nos informó que regresaba en 15 minutos, pero ya no regresó”.

El abuso de las pipas de agua
Después de tres meses de comprar pipas de agua quincenales, por un costo de 300 pesos, los repartidores le aumentaron el precio a 450 pesos. “Es un abuso de los vendedores del agua y lo hacen porque conocen nuestra necesidad”, dijo uno de los manifestantes. Y es que de parte del SOAPAP, denunciaron, había apertura para que el agua cayera de forma regular una vez a la semana, y con eso se daban por bien servidos, declaran, pero después dejó de llegar el agua y el SOAPAP mandó una pipa por semana para cada seis familias. “Ahora tenemos tres meses sin el servicio y lo seguimos pagando”.

Los inconformes se mostraron decididos a mantener el plantón hasta que regrese el representante de la Secretaría de Gobernación, pero, en caso contrario, dijeron que este miércoles retoman el cierre de la autopista Puebla-México.