En la sesión ordinaria de cabildo del mes de noviembre, los regidores avalaron la integración de una comisión de vigilancia y seguimiento del servicio del agua potable que maneja la empresa Concesiones Integrales.
En la sesión del jueves, los regidores avalaron la comisión, aunque la fracción PRI-Verde reclamó que sus propuestas no fueran consideradas en las acciones para un mejor seguimiento del servicio.
Ante eso, el líder de la fracción, Iván Galindo Castillejos, recordó que desde hace 3 meses hubo retrasos y ciertos obstáculos que impidieron la agilidad en la integración de la comisión, aunque la mesa se instaló el pasado miércoles.
El contenido de los reglamentos de la comisión indican que pueden adherirse todos los integrantes del cabildo que así lo deseen, quienes tendrán derecho a voz y voto dentro de la comisión.
Y aunque las propuestas que buscó agregar la fracción del PRI-Verde no fueron consideradas, el líder de la bancada afirmó que en los próximos días entregarán el documento en la oficina de la presidencia municipal, para que sea considerado dentro de las acciones de la comisión.
Las propuestas que contiene ese documento, reveló Galindo Castillejos, son de beneficio para los poblanos, porque al día de hoy, siguen las quejas y las denuncias por el mal servicio que se entrega en diferentes puntos del municipio.

Proponen creación de oficina de atención ciudadana
Los regidores del PRI y del Partido Verde Ecologista de México, propusieron en el documento que no fue integrado, la creación de una oficina de atención ciudadana, en la que estén representadas todas las partes que tienen que ver con el manejo del agua, como el SOAPAP, la empresa Concesiones Integrales, la dirección de Servicios Públicos de la comuna y la Contraloría.
Incluso, abre la posibilidad de invitar a organismos ciudadanos para que sean integrantes de la oficina de Atención Ciudadana, “que son la mejor contraloría de la actualidad”, porque consideraron que son la mejor vigilancia de los servicios en la ciudad de Puebla.
La propuesta de la bancada PRI-Verde, reveló Iván Galindo Castillejos, también genera esquemas de facilidad en los pagos para los habitantes que se están quejando de cobros excesivos, “que todavía existen”.
Y es que reveló, al día de hoy, prevalecen los cobros indebidos de más de 300 por ciento en las tarifas del servicio del agua, algo que tienen documentados, pero además, dijo que en muchas colonias no llegan los recibos e incluso no llega el servicio.
Las inconformidades por el pésimo servicio del agua, desde que Concesiones Integrales tomó las riendas del servicio del agua, aseguró el presidente de la comisión de Servicios Públicos, no se han reducido, por eso, se mantienen en la documentación permanente de las quejas.
Incluso, reveló que tienen una agenda con diferentes organizaciones ciudadanas que siguen documentando cobros excesivos.
En lo que coincidieron los regidores capitalinos, es que se dio un paso importante, pero no tiene que ser el último, porque la finalidad es dar continuidad a las instrucciones de cabildo y dar certeza ciudadana sobre el servicio.
Lo que no abandonarán, concluyo Galindo Castillejos, es el seguimiento puntual de las inconformidades ciudadanas y no descuidarán la parte de las quejas, para que tomen el curso adecuado y la respuesta que esperan de quienes controlan el servicio.