El alcalde Antonio Gali Fayad, inauguró la exposición pasajes y tradiciones navideñas, que tienen el propósito de incrementar el turismo en la época decembrina, pero también de rescatar por medio de representaciones y pasajes históricos, las tradiciones de la presente temporada.

Las 8 estampas navideñas que se encuentran en la casa de la cultura, agregó el edil de la ciudad, son un esfuerzo conjunto de los diferentes órdenes de gobierno, un espacio para que los poblanos y los turistas convivan en armonía de sana convivencia familiar.

Actividades como esas, agregó, promueve la confianza, el respeto, la solidaridad, el apoyo mutuo y sobre todo la comunicación, “valores que se deben externar de manera cotidiana”.

Por eso es importante, dijo, utilizar los edificios públicos y culturales para representar los pasajes que dieron origen a la navidad, es una iniciativa que seguramente aprecian y acogerán los poblanos, con mucho orgullo.

Dentro de las acciones que la autoridad municipal realizó para celebrar las fiestas navideñas, agregó Gali Fayad, destaca la iluminación de las principales avenidas, del Centro Histórico y de la zona de Los Fuertes.

Esos adornos, reveló, representan una esperanza de vida para lo que viene para Puebla y México, donde destacan dos pistas de hielo para el disfrute gratuito de los poblanos y de los visitantes de la ciudad capital.


Encaminados en alcanzar mejores horizontes

El mensaje que dejó para los poblanos, es que el final de un año se presenta como una oportunidad para realizar algunas reflexiones de lo que hemos realizado.

Es la ocasión propicia, dijo, para pensar en lo que deseamos para alcanzar mejores horizontes, para aspirar a mejores y mayores oportunidades en este largo camino que recorremos día a día.

Por eso, reiteró su llamado para que todos actúen de manera  corresponsable para ofrecer apoyo solidario a quienes lo necesitan, “son tiempos de reflexión, de hacer autoconciencia cada uno, de sacar el orgullo de sentirse poblanos”.

Puebla no solamente es construir infraestructura

La ciudad de Puebla y el resto del Estado, dijo el alcalde de la ciudad, no es solamente la construcción de puentes, no solamente es la construcción de concreto hidráulico, de avenidas relaminadas, de salvar estructuras, también hay que hacer en lo cálido, en la voluntad, en el corazón de cada uno de nosotros.

Se trata, agregó de darnos la mano y sabernos perdonar, porque Puebla es una ciudad buena, que ha devuelto el orgullo a cada uno de los poblanos, “esto no sería posible sin la voluntad del pueblo y de los ciudadanos, por eso revivir estas tradiciones es importante, no solamente es poner un nacimiento, es sentirlo y quererlo”.

Los 8 pasajes navideños

La Anunciación: Vivía en Nazaret, pequeña población de Galilea, una virgen llamada María, hija de Joaquín y Ana. Tenía por esposo a un modesto artesano llamado José. Envío el Señor al arcángel Gabriel a fin de que anunciase a María que Él la había escogido para madre del Mesías.

Los Peregrinos

José emprendió el viaje hacia la ciudad de Belén para empadronarse en compañía de su esposa María, quien estaba encinta. Al llegar empezaron los dolores del alumbramiento, por lo que pidieron posada en varias casas, pero ante la negativa de recibirlos, el único lugar disponible para que diera a luz fue un pequeño establo donde nació Jesús.

Tres Reyes Magos. Guiados por una brillante estrella, los tres reyes del oriente, regiamente ataviados y montados en un camello, un caballo y un elefante, emprendieron el viaje para adorar al Niño Jesús. Cargaron obsequios para el recién nacido: de oro por ser rey, de mirra por ser hombre y de incienso por ser Dios, los cuales extendieron delante del Redentor.

Huida a Egipto. El evangelista San Mateo relata: “una vez que partieron, un ángel del Señor apareció en sueños a José y le dijo: levántense, tomen al niño, huyan a Egipto y permanezcan ahí hasta nuevo aviso, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo”. José se levantó, tomó al niño y a su madre, y se retira a Egipto, ahí se queda hasta la muerte de Herodes.

Instalación de piñatas. La piñata tiene su origen en la época de la Colonia, es la representación del bien y del mal. Cada pico representa los siete pecados capitales. El palo con el que se le pega a la piñata representa la fuerza de la virtud que rompe con los falsos y engañosos deleites del mundo. Hoy en día la piñata es uno de los elementos más representativos de México

Villancicos. El villancico es una de las manifestaciones más antiguas de la lírica popular castellana. Los evangelizadores utilizaron los villancicos para acercar al pueblo indígena a la religión católica, centrando el villancico en temas de tipo religioso, que se ejecutaban sobre todo en las principales fiestas litúrgicas como la Natividad y que hasta la fecha se escuchan en las tradicionales posadas mexicanas.

Posadas. Son fiestas populares que se celebran durante los nueve días antes de la Navidad, del 16 al 24 de diciembre, con la piñata como elemento central. La caída de los dulces y las frutas, al romperse la piñata, representa las recompensas y dones, que por vencer al pecado, reciben todos los participantes.

Instalación de esferas. Chignahuapan produce decenas de millones de esferas navideñas cada año, donde se encuentran más de 200 fábricas y talleres. En la exposición montada en la Casa de la Cultura, las esferas caracterizan, por medio de diseños exclusivos el nacimiento del Niño Jesús con la llegada de los Reyes Magos, rodeado por un ambiente que le da vida a esta navidad.