Desde el primer día de gobierno municipal, el 15 de febrero pasado, el alcalde Antonio Gali Fayad mantuvo un acercamiento directo con los habitantes de la ciudad y atendió personalmente a los poblanos que entregaron expedientes en los que demandaron obras y servicios.

Así, el alcalde de la capital inició con los primeros días de atención directa a los ciudadanos que demandaron trabajos de bacheo, pavimentación, alumbrado público, guarniciones y banquetas. “Haremos un trabajo hombro con hombro con todos los poblanos”, dijo el edil.

Logros a favor de los poblanos

Dentro de las acciones impulsadas por el alcalde Tony Gali Fayad durante los primeros 10 meses de gobierno municipal destaca, sin duda, la entrega de 52 nuevas patrullas tipo Police Interceptor, que coadyuvarán para mejorar la seguridad en los puntos más álgidos de la ciudad.

Asimismo, destacan dos paquetes de mantenimiento de calles, en un total de 37 vialidades primarias de la ciudad, algunas de ellas totalmente relaminadas.

En el primer paquete, de 15 vialidades intervenidas con mantenimiento, se destinaron 29 millones 874 mil 204 pesos, y se rehabilitó una superficie de 14.9 metros lineales.

Para el segundo paquete de mantenimiento de avenidas, la comuna rehabilitó 22 vialidades, con una inversión de 74 millones 731 mil 784 pesos, donde se logró rehabilitar 23.5 kilómetros lineales.

La actividad social y de apoyo a las familias

De la mano con el alcalde de la ciudad, la presidenta del patronato del DIF municipal, Dinorah López de Gali, también lleva a cabo una actividad importante en la ciudad, y hasta el momento ya entregó 17 desayunadores escolares, con lo que suman más de 14 mil estudiantes del nivel básico beneficiados.

La característica de los desayunadores DIF es que están enfocados en las zonas con más alto grado de marginación, especialmente en juntas auxiliares y en colonias populares, donde se destinaron más de 2 millones de pesos.

Salud y educación de calidad para todos

Otra de las acciones contundentes a favor de los capitalinos son los Centros de Salud y Servicios Ampliados (Cessa), que traen beneficios concretos para los habitantes del municipio. Los Cessa suplen el servicio limitado que ofrecían los centros de salud anteriores, con horarios ampliados y atención de emergencia, porque incluso estarán abiertos los siete días de la semana.

Asimismo, el gobierno de la ciudad se propuso remodelar totalmente los ocho centros escolares que se ubican en el territorio municipal, que hoy en día cuentan con las universidades a distancia, un proyecto que abre las opciones educativas para los jóvenes que no tienen oportunidad de entrar a las universidades públicas.

Dignificación de barrios y recuperación del centro histórico

El alcalde Gali Fayad arrancó también el programa de dignificación de los 17 barrios de la ciudad, con el apoyo de los vecinos, de las universidades y de organizaciones juveniles de 14 países latinoamericanos.

La inversión total para dicha actividad será superior a los 10 millones de pesos, y la autoridad municipal busca regresar la vida a esos espacios, que fueron el origen de la capital poblana.

Asimismo, la comuna trabaja en la recuperación del centro histórico de la ciudad capital, donde se busca que la zona monumental recupere el carácter habitacional que tuvo hace varias décadas.

De la mano con la sociedad

Uno de los grandes logros del alcalde Tony Gali Fayad es la firma acuerdos con diferentes organismos de la sociedad civil, con universidades, con la iniciativa privada y organizaciones civiles, en busca de consolidar mejores condiciones de desarrollo para la ciudad.

Incluso, los llamó para aportar ideas dentro del foro de consulta para el desarrollo de Puebla, en sus diferentes rubros, con la finalidad de impulsar proyectos en los que cada sector tiene experiencia para aportar a favor de la vida cotidiana de la ciudad capital.

La reestructuración municipal

A finales de noviembre, el alcalde de la ciudad anunció que, como parte del proceso de reingeniería de la administración local, se encuentra la reducción de los salarios del personal de confianza de la comuna.

Así que a partir del mes de enero del 2015 el presidente municipal reducirá su salario en 15 por ciento, los secretarios en 10 por ciento, los directores en ocho por ciento y los subdirectores en siete por ciento.

Con esa medida, los ahorros que se generarán con esa reducción de los salarios de los funcionarios de alto nivel serán cercanos a los 22 millones de pesos, pero de ninguna manera fueron afectadas las participaciones del ayuntamiento para el próximo año.

Dentro de la reingeniería administrativa, los trabajadores de base estarán exactamente igual, por lo que no habrá despidos dentro del gobierno municipal.

En ese proceso, el ayuntamiento también impulsó la reestructuración de los dos sindicatos que actualmente tiene el gobierno municipal, el Benito Juárez y el Ignacio Zaragoza, el primero aglutina a la totalidad de los trabajadores de base y el segundo solamente a los empleados de los servicios de limpia.

En ese proceso, la autoridad estatal poblana aprehendió al líder vitalicio del sindicato Benito Juárez, Israel Pacheco Velázquez, quien permanece en prisión por diversos delitos. Los nuevos dirigentes sindicales son Daniel Ortiz Acevedo, del SUETHAPIP, y Orlando López Reyes, del sindicato Ignacio Zaragoza.

El histórico comercio ambulante

Uno de los grandes problemas que la ciudad de Puebla tiene en los últimos años es el comercio ambulante, particularmente en la zona del centro histórico, donde se ubica la mayor parte de esos comerciantes informales.

Y aunque el gobierno de la ciudad arrancó un programa de reordenamiento comercial, a la fecha todavía existen en las calles de la zona monumental un número importante de comerciantes callejeros, que se convierten en la competencia desleal del comercio establecido.

Para los informales la comuna arrancó dos programas importantes, la reubicación de los ambulantes a locales abandonados dentro de los mercados municipales y el programa de mercados rodantes, que vinieron a paliar la problemática, aunque no lograron abatirla en su totalidad.

Los estragos de las lluvias

Las fuertes lluvias del presente 2014 mostraron la situación de vulnerabilidad en que se encuentran los habitantes de la ciudad, quienes también tienen un serio problema de cultura social.

De tal forma que la irresponsabilidad de muchos poblanos, al tirar la basura en la calle y en las laderas de ríos y barrancas, hizo que varias zonas de la ciudad presentaran serias inundaciones.

La parte con mayor afectación fue el vaso regulador de Puente Negro, donde los taponamientos generaron que muchas viviendas de la zona se inundaran, ante lo que la comuna actuó para detener la problemática, que se logró frenar con la intervención de los equipos de limpieza de la Conagua.

Pero la experiencia para la sociedad y para las autoridades fue devastadora, porque representó trabajar de manera intensa en la cultura de prevención y destinar recursos humanos, materiales y económicos importantes para paliar la problemática.

El ayuntamiento, impulsó la conformación de los Consejos Municipales de Protección Civil, para llegar mejor preparados para las inundaciones de futuro, pero también se crearon con la finalidad de llevar la cultura del cuidado ambiental y del manejo de la basura entre los capitalinos.

Las juntas auxiliares y sus problemas sociales

El domingo 27 de abril, se llevaron a cabo los plebiscitos para elegir a los 17 presidentes de las juntas auxiliares del municipio de Puebla. Pero en cuatro juntas auxiliares se suspendió la elección, por no encontrar condiciones para desarrollar los plebiscitos, a decir, San Miguel Canoa, Santa María Xonacatepec, San Sebastián de Aparicio y La Resurrección, que posteriormente realizaron sus votaciones, el domingo 11 de mayo.

Desde ese momento se presentó el “calvario” entre la autoridad estatal y los ediles subalternos, que pelearon con todo su derecho de mantener el control del Registro Civil, que les arrebató el Congreso del estado con la reforma a la Ley Orgánica Municipal.

Al día de hoy, dos de los ediles subalternos del norte de la ciudad se encuentran en la cárcel y, aunque la autoridad municipal mantiene los servicios en esas comunidades, todavía no hay tranquilidad y los habitantes están a la expectativa, porque solamente quieren respeto a los usos y costumbres.