Don Jacinto, originario de un pequeño poblado de la mixteca poblana, cada año  camina cientos de kilómetros en agradecimiento a la Virgen de Guadalupe.

Para hacerlo tiene que cruzar Puebla por la carretera federal Tehuacán Puebla para conectarse con la autopista a México, y para lograrlo tiene que tomarse un descanso a sus orillas y a la intemperie.

Este descanso lo hace a escasos metros de donde se construye desde hace cuatro años el santuario Guadalupano, inmueble que simplemente no ha podido fructificarse en su totalidad.

La construcción de este recinto católico en los terrenos del Seminario Palafoxiano a un costado de la carretera a Tehuacán fue anunciada desde hace cuatro años, en el 2010.

Pero según la arquidiócesis poblana proporcionados a Intolerancia Diario, apenas se ha avanzado en un 50 por ciento.

El anunció de la construcción fue desde el 12 de febrero del 2010 por parte del el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, durante la misa en la Basílica de Guadalupe con motivo de la peregrinación anual de la arquidiócesis.

Fue hasta dos años después, el 25 de abril de 2012, cuando apenas se colocó la primera piedra del proyecto.

Al evento acudieron Martha Erika Alonso de Moreno Valle, así como la mamá del gobernador, Gabriela Rosas.

Pero desde entonces a la fecha solo se ha edificado unas cuantas planchas y la capilla, aún falta mucho por hacer.

El problema mayor es que ya no llega dinero o donaciones de parte de la iniciativa privada, como muchos empresarios y políticos lo habían prometido, así que han acudido a los católicos en general.

Hasta ahora la construcción solo se ha mantenido gracias a las donaciones en especie que se han hecho en las parroquias ubicadas en municipios donde se fabrica material de construcción, como ladrillo, cemento, y hasta adoquines.

Por eso mismo apenas se está terminando la explanada principal con adoquines, mientras la capilla de uso diario para 500 personas, ya está en servicio y su área de estacionamiento para 300 autos, también ya está abierta

De este modo la construcción avanza al ritmo de la donación, ya que tampoco ha iniciado la preventa de las Criptas que habrá en el lugar y aún está muy lejos la  edificación de la Casa del Peregrino, donde se albergarán a las personas como don Jacinto.
 
A diferencia de las grandes obras millonarias que se han realizado en Puebla, los recursos para este inmueble no fluyen y las limosnas llegan lento.

La última vez que los poblanos se reunieron para construir un gran templo fue en el siglo XVII con la Catedral, y tardaron 74 años en edificarla, según palabras del mismo arzobispo, quien confía que ahora sea un poco menos.

A paso lento
Desde hace cuatro años, el proyecto de la arquidiócesis de Puebla camina a paso lento a pesar de que inclusive se formó un comité para la recaudación de fondos encabezado por la presidenta de Cinco Radio, Coral Castillo.

Para este megaproyecto del santuario mariano se busca conseguir 200 millones de pesos, dinero que no ha llegado a pesar de promesas de empresarios y políticos poblanos.

El santuario será dedicado a la Virgen de Guadalupe, se edifica en terrenos del seminario Palafoxiano por arquitectos de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), quienes hicieron gratuitamente los estudios de terrenos.

La UAP tuvo que erogar de sus finanzas por lo menos 2 millones de pesos para poder pagar dicho proyecto, y del estudio de mecánica de suelos.

Pero la universidad prometió no cobrar un solo pesos, lo que se cumplió, afirmó el director de obras de la máxima casa de estudios poblana, Manuel Sandoval Delgado.

El proyecto
En las imágenes del proyecto, revelado desde el 2010, se observa la amplitud de la obra, así como su estilo minimalista, con grandes espacios para los fieles que busquen refugió en su peregrinar hacia la Basílica de Guadalupe

Al aún director de obras de la UAP, Manuel Sandoval Delgado,  reconoció que el nacimiento de ambicioso proyecto se debió gracias a los últimos acercamientos entre la universidad y la iglesia católica, entre sus cabezas Víctor Sánchez y el rector Enrique Agüera Ibáñez.

Detalló que el rector del Seminario Palafoxiano, Felipe Pozos Lorenzini y la presidenta de Cinco Radio, Coral Castillo viuda de Cañedo, buscaron Agüera Ibáñez para que formara parte del comité que impulsara la construcción.

Ya en la reunión para convencerlo, se mostraron sorprendidos con el diseño arquitectónico del Complejo Cultural Universitario (CCU), por lo que Agüera Ibáñez ofreció apoyar a la arquidiócesis con el proyecto con un diseño.

Los detalles
Se construirá en una superficie de 10 hectáreas ubicadas entre el seminario mayor y menor se ha previsto erigir todo un complejo religioso.

El atrio o explanada  de 100 mil metros cuadrados la que tendrá capacidad para que 30 mil personas puedan escuchar y tener una buena visión de la Virgen de Guadalupe desde cualquier punto en el que se encuentren, gracias a sus puertas de cristal, a diferencia de la Basílica, donde forzosamente hay que entrar al templo.

El diseño será de estilo minimalista muy similar al del CCU,  al interior se tendrá una capacidad de 5 mil personas cómodamente sentadas y otras 5 mil de pie.

Sandoval Delgado comentó que el costo de la obra oscilaría entre los 150 y 200 millones de pesos, pero se buscará que sea autofinanciable, por lo que en el sótano se construirá un mausoleo para por lo menos 10 mil urnas.

Si cada urna, se llega a vender en 30 mil pesos, costo muy accesible a comparación de otros lugares donde llegan a vender el espacio hasta en 50 mil pesos, podría la arquidiócesis allegarse de 300 millones de pesos, con lo que pagaría la obra sin problema.