El gran pendiente del reglamento de tránsito, es la falta de personal para hacerlo cumplir, aseguró el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez.
En ese rubro, el líder de los comerciantes, encuentra un déficit muy importante. “No es que la autoridad no quiera cumplir con su función, el problema es que (la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal) no tiene el personal suficiente para no permitir las dobles filas, que los conductores no usen el cinturón de seguridad o vayan hablando por teléfono, “eso es un pendiente urgente a solucionar”.
Posterior a la aprobación del nuevo reglamento de tránsito municipal, Ayala Vázquez dijo que los empresarios no saben si tiene lagunas, porque no lo conocen a fondo, pero saben que todo es perfectible.
Ante eso, dijo que las autoridades municipales, deben sumar estrategias para integrar a más elementos y lograr que se cumplan las nuevas disposiciones de tránsito, “eso ayudaría muchísimo a que tuviéramos una mejor movilidad en el Centro Histórico de la ciudad”.
Comerciantes necesitan del transporte público
En entrevista, Ayala Vázquez, reveló que entre el 80 y el 85 por ciento de las personas que llegan al Centro Histórico, lo hace en transporte público, por eso, dijo que es de vital importancia.
Detalló que por eso, lo que buscan es que se eviten las paradas en cada esquina, que hagan base y que con eso, le den agilidad al transporte, “con eso estarían evitando muchas cosas, es de vital importancia que el transporte público siga pasando por el centro histórico, porque eso nos genera movilidad económica”.
Por lo anterior, afirmó que a los comerciantes de la zona, les pegaría económicamente si los retiran definitivamente, “porque para nosotros el 80 por ciento de la vida económica del Centro Histórico es comercial y el 20 por ciento es turística”.
Reconoció que en la actualidad, en la zona monumental del municipio, se vive un proceso de cambio, pero dentro de 15 años será al revés, habrá más turismo que comercio, pero si lo eliminan de golpe será una baja muy fuerte para los comercios de la zona monumental.
El presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, reveló que las modificaciones realizadas, son un paso importante, pero no es lo último, por lo que esperan más cambios, porque toda reglamentación es perfectible.
Por eso, insistió en que resulta importante reordenar el transporte público, no permitir las paradas en cada calle, “ahora viene que se implemente en los hechos, porque de lo contrario no vale la pena el esfuerzo”.
Sobre el reordenamiento del transporte público
Es una responsabilidad que depende del gobierno del Estado, las concesiones y la vía de las rutas, por lo que debe haber un diálogo con el ayuntamiento para que se restituyan las entradas y salidas del transporte público
El incremento de las sanciones en contra de las personas que manejan en estado de ebriedad, es favorable, aunque se trata de una responsabilidad personal, pero se evita que no manejen en estado de ebriedad, por eso, los comerciantes apoyan totalmente el reglamento