Lugares emblemáticos de la capital poblana como el zócalo, Palacio Municipal, Paseo Bravo y 39 sitios más fueron declarados de utilidad pública, en sesión extraordinaria de Cabildo.

El alcalde Tony Gali Fayad reveló que por varias décadas esos inmuebles permanecieron sin escritura, pero ahora reciben plena posesión de la comuna.

Por unanimidad de votos, los integrantes del Cabildo de la ciudad aprobaron la declaratoria de utilidad pública de 42 inmuebles municipales que estaban sin escriturar, con la finalidad de darles certeza jurídica a esos predios.

En su intervención, el edil se mostró satisfecho por la declaratoria, porque desde su perspectiva, era necesario hacer un traslado de dominio a favor del ayuntamiento de Puebla, de esos 42 inmuebles que por décadas habían estado sin protección legal.

“No teníamos escrituras que los avalara como parte del municipio, entonces lo que estamos haciendo con esta declaratoria pública, que será publicada en el Diario Oficial del Estado, es el paso que se tiene que dar para llegar a la escrituración de los predios”, explicó el alcalde.

Gali Fayad aseguró que en caso de no consolidar ese trámite, en un futuro, esa condición hubiera traído consecuencias legales para el patrimonio de la ciudad, ya que algún particular hubiera podido reclamar los espacios como suyos, cuando son de dominio de todos los poblanos.

El alcalde agregó que la consecuencia que podría traer en un futuro, “que suena como locura”, es que algún particular lo reclamará, por eso tomaron la decisión de declararlos de utilidad pública y dar certeza a la autoridad local, de la propiedad de esos espacios públicos.

Recordó que pasaron muchos años para que se diera ese paso. “Estoy muy contento hoy, porque en un año podremos conjuntar estos esfuerzos y tener ya las escrituras de los inmuebles tan importantes y emblemáticos para el municipio de Puebla”.

Desgraciadamente, lamentó el edil capitalino, no tenemos las escrituras del Palacio Municipal, del zócalo de la ciudad, del Paseo Bravo, del parque Juárez, entre otros 35 parques de la ciudad. “Lo que estamos haciendo con esta declaratoria de utilidad pública es iniciar con el proceso de escrituración, después de que se publique en el Periódico Oficial del Estado de Puebla”.

La decisión se tomó después de que un particular reclamara como suyo el parque recreativo-deportivo Juego de Pelota, ubicado en la junta auxiliar de La Resurrección. 

Cabe recordar que en ese caso, la pasada administración municipal, encabezada por el edil Eduardo Rivera Pérez, construyó un espacio deportivo, pero el municipio no puede recuperarlo, ya que no cuenta con las escrituras del predio, a pesar que se invirtieron 6 millones de pesos para la construcción de un espacio recreativo.