Lo que hemos tratado de hacer es mejorar todos los programas y los servicios que tenemos para la población, la asistencia social ha mejorado, la verdad es que nosotros tratamos de dar lo mejor, dar nuestro mejor esfuerzo para dar la asistencia social”, aseguró la presidenta del sistema DIF municipal, Dinorah López de Gali.
Lo que sí han corroborado a un año de gobierno, agregó, es que en las jornadas asistenciales, cada vez tienen mayor afluencia en los servicios que otorgan, por eso, dijo que van a reforzar todos los programas sociales, porque reconocen que la sociedad capitalina, tiene muchas necesidades.
En una evaluación del primer año de actividades del gobierno municipal, dijo que permanentemente, hacen su mejor esfuerzo para continuar con el refuerzo de la asistencia social, porque saben que en el municipio hay necesidades que se buscan paliar.
Dormitorio municipal el programa puntero de la asistencia social
Y aunque reveló que permanentemente se trabaja en todos los rubros de la asistencia social, López de Gali, reconoció que el proyecto puntero del rubro, es el nuevo dormitorio municipal.
Por eso, afirmó que le llena de satisfacción dar mejor atención a todas las personas que se encuentran en situación de calle y no tienen donde pasar la noche, “desde luego, no solamente se atiende a los indigentes, sino a personas que vienen del interior del Estado, y necesitan alimentos, ropa y calzado”.
Programas sociales avanzan sin contratiempos
En entrevista, reveló que dentro de los programas de apoyo social, las autoridades municipales avanzan sin contratiempos, “hay muchas satisfacciones”.
Por eso, destacó los servicios y talleres en escuelas, con el apoyo a los padres de familia para recuperar el servicio social que está muy deteriorado.
Pero además, dijo que con la unidad médico integral, también refuerzan la atención psicológica para personas que necesitan algún tratamiento.
El sistema DIF municipal, dijo, detecta en talleres o información que se entrega, los programas de adicción, embarazo adolescente, “donde se hace un ejercicio donde les mostramos como se verían y eso las hace ser más responsables”.
Atención al bullying
Asimismo, reveló que la dependencia que preside, tiene un proyecto efectivo contra el bullying, con el que tienen un gran problema en todas las escuelas, por eso, saben que se debe empezar desde la comunicación de los padres con sus hijos.
Pero además, reveló que permanentemente recomiendan hacer el ejercicio de operación mochila desde casa, para checar que los hijos no lleven nada que pueda lastimar a los compañeros, “implica tener mayor comunicación y pedir a los maestros que si detectan algo raro en los jóvenes que lo hagan saber al sistema municipal DIF para que puedan apoyarlos mediante una orientación”.
Asimismo, dijo que lo que hacen es dar orientación permanente en las escuelas, pero piden que también asistan los padres de familia, con profesores y los estudiantes,
Dinorah López de Gali, comprometió que para el 2015, continuarán con las pláticas y los talleres, además de los programas interactivos para todos los jóvenes y menores de edad poblanos, “todos seguimos con la bandera puesta como hasta ahora”.