Durante la inauguración del Centro Integral de Prevención y Participación Ciudadana, el secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que los tres órdenes de gobierno deben trabajar de la mano, “porque no es en la disputa como se construye un México mejor”.
Además, dijo que no es en la competencia como se puede impulsar el desarrollo, porque solamente se puede avanzar si existe coordinación y proyectos en común, a favor de los ciudadanos.
Por eso, reveló que con obras como la inaugurada este lunes, en la colonia La Guadalupana, la sociedad le dice a los delincuentes “en mi colonia no vas a entrar, porque estamos organizados y sabemos lo que queremos para nuestros jóvenes y nuestra niñez”.
Con los programas de prevención del delito que se impulsan desde el inicio de la presente administración federal, dijo el funcionario del país, saben que están en el camino correcto para un mejor futuro.
Osorio Chong dijo que con una mayor prevención existen mejores condiciones para reconstruir el tejido social, porque con espacios como el centro entregado por los tres órdenes de gobierno se logra alejar a los jóvenes del vicio y fomentar acciones como el emprendedurismo.
El titular de la Secretaría de Gobernación dijo que al momento llevan mil 800 personas inscritas dentro del Centro Integral de Prevención y Participación Ciudadana recién inaugurado, y prevén llegar a 12 mil personas dentro del proyecto.
El funcionario federal recordó que en la actualidad, en la entidad poblana, ya se abrieron siete centros de ese tipo, cuatro en la capital poblana y tres en Tehuacán, “y ya viene un quinto centro en la ciudad de Puebla”.
El gobierno mexicano, recordó Osorio Chong, tiene importantes programas de reinserción social, como el de mujeres liberadas, que son personas del sexo femenino que purgaron una culpa en prisión pero que salen en busca de oportunidades.
Además, dijo que también impulsan el proyecto de jóvenes mediadores, con la finalidad de que ese sector tenga mejores oportunidades de desarrollo. “Sabemos que este es el verdadero camino”.
Y es que la autoridad mexicana, dijo el funcionario federal, apuesta por generar mejores esquemas de familias, pero con valores arraigados, pero de manera paralela buscan también combatir las causas de la delincuencia.

Van por el quinto centro integral en el municipio

Por su parte, el alcalde Tony Gali Fayad dijo que el Centro Integral de Prevención y Participación Ciudadana de la colonia La Guadalupana es el cuarto centro del municipio, “producto de un trabajo ordenado entre los tres órdenes de gobierno”.
Pero además, dijo que para coadyuvar con mejor seguridad, la comuna ya logró recuperar todos los módulos de vigilancia que tiene la ciudad, porque están convencidos que la seguridad es un elemento fundamental para el desarrollo.
El alcalde Gali Fayad recordó que los programas de prevención impulsados por los gobiernos federal, estatal y municipal son hoy en día una realidad en los dos municipios más importantes del estado, Puebla y Tehuacán.
Por eso, dijo que van por el quinto centro de prevención del municipio de Puebla, con recursos de los tres órdenes de gobierno. “Se trata de fortalecer el tejido social, con canchas, con pistas, con salones de usos múltiples, con talleres y con atención psico-social”.
Los capitalinos, reveló el edil de la ciudad, hoy tienen la oportunidad de tener espacios deportivos y recreativos para sus hijos, pero también áreas de manualidades y desarrollo personal para los adultos.
La finalidad, concluyó, es lograr una capital segura, por eso impulsan el combate frontal en contra de la delincuencia y que las familias tengan otros espacios de esparcimiento y desarrollo personal.