Como cada Sábado de Gloria, en el Barrio del Artista se realizó la tradicional quema de Judas. En la edición 2015, asistieron más de 4 mil asistentes, entre familias poblanas y turistas.

Un total de 10 Judas, figuras hechas a base de carrizo, papel china de colores y pólvora, en cuestión de segundos las figuras se convirtieron en ceniza.

Poco después de las 10:00 de la mañana comenzó la quema, al mismo tiempo que los presentes gritaban de júbilo y aplaudían. En general se trata de figuras masculinas, grotescas, panzonas y de rasgos caricaturales.

Este evento se lleva a cabo gracias a la organización de los artistas de este barrio, quienes cooperan y realizan estos Judas, cuyo costo en promedio es de mil pesos cada uno, y que a decir de los organizadores tiene como propósito mantener viva esta tradición.

De acuerdo con la tallerista en cartonería, Alejandra Díaz, la cuelga de Judas tiene su origen en Europa y llega a la Nueva España a través de los misioneros católicos, quienes hicieron de este personaje el símbolo del mal, la traición y la muerte.

“En el caso de México su origen está ligado a la práctica de la quema de Judas durante el Virreinato cuando se incendiaban representaciones de Judas Iscariote junto a herejes sentenciados por el santo tribunal de la inquisición”.