Continúan transitando rutas como San Ramón, 4N y Mayorazgo sobre la avenida 11 Norte-Sur sin mayor problema, mientras que fuentes extraoficiales señalan que podrían suspenderse los dos meses gratuitos del sistema RUTA, porque podrían considerarse electoreros y violar leyes en la materia.
Y es que, como adelantó Intolerancia Diario, este miércoles no se pondría en marcha la línea dos de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), a pesar de los rumores de que se haría sin ningún evento oficial.
En tanto más de 700 choferes de las rutas Mayorazgo y Galgos del Sur viven en la angustia de perder su trabajo, por lo que siguen en la postura y podría haber marchas de protesta y hasta un paro de labores.
Lo cierto es que fuentes del gobierno estatal revelaron a este medio que se analiza la situación electoral para ver la viabilidad de implementar la gratuidad del servicio por dos meses, justamente en tiempos de campaña electoral.
Mientras tanto, en un recorrido de este medio de comunicación por la 11 Sur, se comprobó que ni siquiera se han colocado los torniquetes de acceso.
Mientras tanto, continúa la circulación normal de los autobuses que supuestamente saldrán de circulación, de las rutas arriba enumeradas, los que causan gran conflicto vial sobre todo en la 9 Sur.
En tanto, sigue el hermetismo de parte de autoridades estatales, que no dan ninguna información al respecto, aunque surgió una nueva teoría de que será este jueves cuando finalmente arranquen los autobuses del RUTA.
Mientras tanto los concesionarios de las rutas por desaparecer, al pedir anonimato, indicaron que nadie les ha dicho si aún podrán circular esta semana o cuando inicie el RUTA.
A finales de marzo, el mismo mandatario estatal señaló que sería este 6 o 7 de abril cuando el presidente Peña Nieto concretaría su viaje a la entidad.
No obstante, señaló que ya no esperarían esa visita para que el nuevo troncal inicie operaciones, y prometió que éste funcionará a partir del día 6 de este mes. Pero no ha ocurrido ninguno de estos escenarios.
El gobierno del estado ha pospuesto en seis ocasiones el inicio del funcionamiento del RUTA, la cual —hasta la fecha se sabe oficialmente— tuvo una inversión de mil 349 millones de pesos.
La primera cancelación de la visita de Peña Nieto fue el 15 de enero, en el marco del cuarto informe de labores de Moreno Valle. Ese día el Ejecutivo federal encabezó la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Calidad 2014, que se llevó a cabo en la ciudad de México.
Para el 26 de febrero, también se preveía la visita presidencial, pero finalmente ese día el jefe del Ejecutivo en el país acudió al estado de Jalisco, en donde sostuvo una reunión con empresarios de la región.
El 26 de marzo, el gobernador de Puebla señaló que Peña Nieto visitaría la entidad, incluso se informó que el equipo de la Presidencia de la República ya había hecho una pre-gira.
Pero finalmente ese día el presidente efectuó una visita a Tlaxcala para inaugurar el Libramiento Tlaxcala, obra que tuvo un costo de 967 millones de pesos, erogados entre el gobierno local y la Federación.
“No nos han dicho nada respecto a nuestro trabajo, nadie nos informa nada, no sabemos qué día va a entrar el metrobús ni que día nos vamos a quedar sin trabajo”, dijo uno de los operadores.
Añadió el conductor que no quieren hacer manifestaciones ni bloqueos, sino que simplemente quieren respuestas de su futuro.
“Queremos hacer marchas pacíficas de acuerdo a derecho, para que veamos la temática de la problemática y que nos den una opción, ya que vamos a quedar sin empleo. Señalaron que hay conductores hasta con 33 años de servicio, sin que pudieran tener una opción de jubilación, al no recibir las prestaciones de ley. Insistieron en que el acoso ha sido constante de las autoridades, con infracciones muy altas y sin respetar los descuentos. 
Desde el año pasado, concesionarios señalaron que se avecina el colapso del transporte público en el corredor de la 11 Norte-Sur, si se retiran las más de 240 unidades de 14 derroteros de un día a otro.