En la 11 Norte-Sur ya todo el día es hora pico, por eso integrarán un pliego petitorio que entregarán en la Secretaría de Transporte, “vamos a encauzar el enojo, el coraje y el odio en acciones reales”, dijo Araceli Lima.
Nosotros también vamos a ampararnos en contra del pésimo servicio del Metrobús, afirmó, porque si los vecinos de Tlaxcalancingo se organizaron y le ganaron al gobierno, también nosotros podemos hacerlo, porque estamos en peores condiciones”, aseguró.
En la reunión de poblanos inconformes dijeron que buscarán la asesoría legal y jurídica adecuada, para frenar el servicio del Metrobús y de las alimentadoras sobre la 11 Norte-Sur, “sabemos que está complicado, pero podemos lograrlo porque la inconformidad es generalizada”.
Desde la semana pasada, dijo, recolectan firman para lograr la mejora del transporte público, aunque saben que los transportistas tienen una lucha aparte, la sociedad también se puede sumar porque ellos ya tienen avances, “pero la demanda de nosotros es como ciudadanos independientes”.
Por su parte, Rosa María Montes dijo que llevan arriba de mil 500 firmas, pero el objetivo es llegar a todas las colonias del sur, para recabar las firmas, “lo que queremos es que el gobierno respete la libertad de tránsito y de elegir en qué ruta queremos transportarnos, pero ya nos quitaron todas las posibilidades para salir y nos dejan sólo el Metrobús”.
Los vecinos reunidos en la explanada de la unidad habitacional San Bartolo dijeron que de manera inmediata, van a realizar un estudio económico, encabezado por universitarios de cómo afecta el Metrobús a los colonos del sur.
La finalidad, dijeron, es conocer un aproximado de los daños económicos que les genera el servicio de RUTA, “porque ahorita es gratuito”, saben que para junio próximo tendrán que pagar el servicio.
Aunado a eso, recordó que el servicio de RUTA será de 7.50 pesos, pero también saben que hay intenciones del gobierno poblano, de incrementar el costo del pasaje, “ya estamos fastidiados que nos sigan manipulando, tenemos derecho al libre tránsito, a movernos como queramos, siempre y cuando no afectemos a terceros y el gobernador está afectando a terceros y está violentado todos nuestros derechos de libre tránsito y de autonomía”.
“Que sea digno el servicio”
Ana luisa Aguilar aseguró que tienen programada una marcha pacífica para el día en que inicien los cobros de la línea dos del Metrobús, “vamos a llevar un pliego petitorio a la Secretaría de Transporte, para que por lo menos una vez, nos hagan caso”.
Lo que prevalece, es una total inconformidad con el servicio, porque no mejoraron el tiempo, “por eso vamos a organizarnos, a defender nuestro derecho, porque no nos permiten el derecho de libre tránsito y tampoco el derecho de vía”.
De entrada, dijeron en la reunión, la petición es el aumento de las unidades de RUTA y de las alimentadoras, “porque no es posible que vayamos a pagar un precio más alto y que económicamente nos va afectar totalmente si no vamos a contar con un servicio de calidad”.
Araceli Lima dijo que no se oponen a la llamada modernización, pero quieren que sea algo digno para la población, porque no hay horarios específicos, no abastece a todo el sur y cambiaron totalmente las rutas, “además, las cuentas ahora serán por persona de 15 a 20 pesos para llegar a un trabajo, cuando gastábamos 6 pesos”.
Reiteró que la problemática se podrá agravar, porque al pésimo servicio que reciben en la actualidad, hay que agregar el incremento al precio del transporte público, programado para junio, “eso nos va a generar un mayor gasto a las familias del sur”.
Dijo que el descontento social no ha bajado y todo el tiempo se escucha el descontento de la gente, si los gobernantes usaran el Metrobús estarían hasta la madre de escuchar lo que la gente dice porque no solamente es que va lleno, que va apretado, que te roban la cartera y que hay mujeres embarazadas.
Por todo lo anterior, se propusieron realizar una marcha pacífica, aunque saldrán con el temor de que el gobierno del Estado tome acciones legales y judiciales en su contra “vamos a hacer una marcha pacífica en Secretaría de Transporte”.
Hacemos uso del artículo 6 de la Constitución, el cual señala que la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, y del artículo 8 que dice que los funcionarios y empleados públicos respetarán el ejercicio del derecho de petición, siempre y cuando esta se formule por escrito, de manera pacífica y respetuosa
Nuestro derecho al libre tránsito nos orilla a exigir que se reinstalen las rutas Galgos del Sur, Mayorazgo-San Ramón, la ruta 34, Balcones, ruta 1 y la ruta 25A.