La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la tarde de este sábado llegaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Isabel Sánchez repatriada y su familia que decidieron abandonar Yemen.
La SRE confirmó que, a través de un operativo de protección consular, brindó asistencia a la ciudadana mexicana que decidió abandonar Yemen en compañía de su esposo, originario de ese país, y sus tres hijos.

“Acabamos de llegar de Frankfurt, salimos de Yemen por razones obvias, porque hay guerra y no pensábamos salir, pero fue algo de emergencia. Le agradecemos al gobierno mexicano por la ayuda que nos ha brindado para nuestra expatriación, y estamos muy orgullosos de ser mexicanos.”
Originaria de Puebla, la connacional vivió varios años en la ciudad de Saná y en abril anterior, cuando iniciaran las acciones militares en esa nación, se le contactó para conocer su situación e informarle la posibilidad de salir en vuelos de otros países que habían aceptado transportar a ciudadanos mexicanos.
La cancillería recordó que el 4 de mayo la connacional decidió aceptar la ayuda para viajar a México en virtud del continuo deterioro de la situación en Saná, en donde se vive una condición crítica.
Como primer paso, la familia se trasladó en autobús a la frontera con Arabia Saudita. Ahí la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior de la cancillería, en coordinación con la Embajada de México en Riad, Arabia Saudita, inició el proceso de repatriación.
El 6 de mayo el embajador en Arabia Saudita, Arturo Trejo, recibió a la familia en la ciudad de Jizan y la trasladó a Riad, para continuar su viaje a México.
La SRE, a través de la embajada, realizó gestiones ante las autoridades sauditas para que les permitiera el ingreso a ese país, así como la logística de su traslado a México.
El pasado 9 de abril, la Secretaría de Relaciones Exteriores brindó atención consular a la ciudadana mexicana Nasra Abdulaziz Bashiry, quien decidió abandonar Yemen para reunirse con su familia en Suiza.