El desabasto de combustible en las estaciones de servicio de gasolina es preocupante, reveló Luz María Jiménez Almazán, presidenta de Gasolineros Unidos de los Estados de Puebla, Tlaxcala y Asociados.

Reveló que el pasado fin de semana tuvieron una gran cantidad de estaciones de servicio que se quedaron sin producto, incluso Pemex reconoció que fueron 70 estaciones de más de 500 que abastece la terminal de Puebla, que surte a parte de Puebla y Tlaxcala.

Reveló que es una terminal con un buen número de clientes, por eso lo que los tiene preocupados es que, a pesar de los acuerdos que tienen, dejaron sin gasolina a estaciones que están sobre autopista, sobre carreteras que están en circulación y estaciones que surten a ambulancias y que no pueden quedarse sin combustible.

Dijo que el 10 por ciento del total de las estaciones del gremio que preside tiene problemas, y Pemex dice que no es grave, pero ese argumento no lo comparte el empresario que se queda sin producto.

Aseguró que la situación que viven es preocupante, porque en las últimas dos semanas les ha faltado más Premium. “De por sí es un producto que falta, que no llega en cantidad suficiente, pero en las últimas dos semanas se agudizó el problema”.

Hasta tres días para que llegue gasolina

La situación que vivimos cotidianamente, afirmó Luz María Jiménez Almazán, es que el encargado de la gasolinera tiene que irse a formar cuatro o cinco horas para pedir un viaje de Premium, y tiene que esperar, en el caso más optimista, 24 horas, pero puede ser hasta 36 y 48 para que le llegue el viaje.

“Es poco el producto que llega, lo sabemos y lo han reconocido, pero desafortunadamente el cálculo que está haciendo Pemex para entregar el producto se basa en el control volumétrico y cómo realizan la medición cada 24 horas; el informe está desfasado”, dijo.

Entonces, aclaró que al gasolinero le dicen “no te mando porque tú todavía tienes para dos días, cuando en realidad cada tanque no tiene combustible, pero el control volumétrico reporta que tienen 3 mil litros y alcanza para un día más, cuando la realidad es que ya no tienen nada”.

Empresarios cargan conflicto

La presidenta de Gasolineros Unidos de Puebla, Tlaxcala y Asociados, dijo que ya no hay nada que negociar, pero la situación que viven conlleva a pérdidas económicas a la empresa, que apenas se está reponiendo de la crisis del fin de año y ya está viviendo otra situación.

Por eso afirmó que siempre le han pedido a Pemex que los trate como adultos, que no les oculte la verdad, que les diga lo que está pasando para hacer un frente común para enfrentarlo. “Siempre nos responden que no pasa nada”.

Gasolineros presentaron queja 

Jiménez Almazán reveló que el lunes pasado, ante la exigencia de los agremiados, presentaron una queja formal al subdirector de Abasto y Distribución, al gerente de Estaciones de Servicio, pero no les contestaron y les respondió el área operativa y la subgerencia de la zona Sur.

Pero el problema es que les dicen que no pasa nada, que sí hay barrilaje suficiente, que sí hay combustible y que tengan paciencia porque sí van a entregar la gasolina, nada más que poco a poco.

Lo cierto, reveló, es que el estándar de calidad en el servicio de Pemex está en su mínima expresión, pero hoy ya no les preocupa, hoy ya no les causa alarma que 10, que 15, que 70 estaciones, se queden sin producto, dijo.

Reveló que hoy en día tiene estaciones con más de una semana sin Premium. “Tengo estaciones que les dicen que porque venden poco y no les van a dar porque sus fondos todavía tienen, pero lo cierto es que ya no sale”.

Denuncia Servicar desabasto

En los últimos meses ha habido un desabasto persistente de los diferentes combustibles (Magna, Premium y Diesel) reduciendo los ingresos de los gasolineros, pero sobre todo afectando a los consumidores que además piensan que somos las gasolineras las que no prestamos el servicio adecuado, señaló Alejandro Schiavon, Director General de Servicar.
 
Mucho del esfuerzo que SERVICAR está realizando al bajar sus precios, se desvaloriza cuando por causa de Petróleos Mexicanos (PEMEX)  se ve  imposibilitada  a  surtir  a  sus  clientes  de  las  gasolinas  de  su  elección.

Esta situación ha ocasionado que dejemos de vender hasta un 7% por falta de producto y nos preocupa que la situación pueda agravarse.
 
En los contratos de franquicia y de suministro que tenemos signados con PEMEX existen muchas obligaciones que debemos cumplir los franquiciatarios, pero también existen compromisos por parte de la paraestatal, uno de ellos es el puntual suministro de los combustibles, lo cual no se está cumpliendo a cabalidad.
 
No obstante los esfuerzos que Pemex esté realizando, su incapacidad está generando inconvenientes y malestar entre los consumidores  y pérdidas económicas y de clientela  para nosotros sus distribuidores.
 
Consideramos que una empresa de la magnitud de PEMEX no debería tener problemas para proveernos de los diferentes combustibles, pero ya que los tiene, consideramos que debería al menos asumir públicamente su responsabilidad, dando una explicación de lo que realmente está pasando para que la sociedad tome las previsiones pertinentes y deslinde a los concesionarios del desabasto cada día  más notorio y sistemático.

A pesar de lo anterior, en SERVICAR (11 Sur y Circuito Juan Pablo II) mantendremos nuestros precios bajos, como lo hemos dado a conocer, esperando pronta solución por parte de la paraestatal. 

En redes, poblanos temen aumento de precio

A través de las redes sociales, los poblanos confirmaron que han padecido el desabasto. En Twitter el usuario @j_f_roca confirmó que la gasolina tipo Premium es la que no encontró.

 


 

En tanto a través de Facebook Javi MramSi respondió “ya están pensando en aumentar el precio con el pretexto del desabasto. Seguro sus depósitos están repletos”.

Mientras que Fabiol Pajaro apuntó “Otra jalada seguro quieren subir los precios y dicen eso el gobierno y sus pendejadas”

 

¿Te has topado con este problema?

Posted by Intolerancia Diario on Jueves, 14 de mayo de 2015