Pareciera que los grupos de ambulantes y la autoridad de la ciudad, están postergando la solución al problema que se presenta en el municipio de Puebla, porque en tiempos electorales todos quieren jalar agua a su molino, señaló César Bonilla Yunes, vicepresidente del COE.
    
Bonilla Yunes agregó que además de una posible falta de voluntad para la reubicación definitiva de los ambulantes, las noticias y las especulaciones sobre el reordenamiento comercial genera conflictos y la lucha por los espacios.
    
Para evitar que el problema crezca entre las dos organizaciones de vendedores ambulantes, que se han confrontado en las últimas semanas a balazos, -la 28 de Octubre y la Doroteo Arango-, dijo que las autoridades deben actuar y hacer que los líderes de las dos organizaciones lleguen y respeten acuerdos.
    
Segob municipal debe poner orden

Y para evitar que se presente un nuevo escenario de confrontación y eso genere un problema social más fuerte, aseguró que los conflictos se deben arreglar en la Secretaría de Gobernación, “porque ya lo vimos, el lunes hubo un caos social tremendo en el Centro Histórico”.
    
Por eso, Bonilla Yunes, dijo que el municipio debe actuar con toda autoridad: “o actúa con más autoridad o con más convocatoria con los líderes de esas organizaciones”.
    
El problema que prevalece, dijo el vicepresidente del COE, no puede ser considerado como un asunto entre particulares, porque ya está afectando a la ciudadanía y a muchos que participan en la ciudad.
    
Señaló que el conflicto entre ambulantes no puede ser contenido por policías municipales porque la seguridad pública debe vigilar las colonias y no estar concentrada en los mercados para evitar mayores confrontaciones entre grupos de ambulantes.

Por eso, reiteró que hacen un llamado a la autoridad municipal, para que sea “un referí” que convoque a esas dos fuerzas de líderes comerciantes y que traten que lleguen a un acuerdo, “porque no puede ser posible que haya tanta agresión y tanta violencia”.

Ambulantes aprovechan vacío en Gobernación Municipal
    
César Bonilla Yunes también soslayó que la falta de un titular en la Secretaría de Gobernación coincidió con el enfrentamiento de las organizaciones populares de comerciantes.

Agregó, no sé si sean coincidencias o estén aprovechando este vacío en el área de gobernabilidad del municipio, lo que sí es cierto que recomendamos que el ayuntamiento siga haciendo esfuerzos para resolver el conflicto entre la 28 de Octubre y la Doroteo Arango.
        
Ayuntamiento no informa de cambios a empresarios

Ante el segundo cambio de titular en la Secretaría de Gobernación, con la llegada de Mauro Nava como encargado de despacho,  dijo que en el COE no han sido informados cuáles fueron los motivos del cambio.

“Ni como ciudadanos ni como sector empresarial, no nos han informado el por qué de estos cambios”.
    
Reveló que hasta hoy, desconocen si “son cambios por ineficiencias o por conveniencia política o simplemente porque quieren mejorar la gobernabilidad del municipio, pero no parece casual que se estén dando estos conflictos, en este momento”.
    
Por eso, dijo que habrá que hacer un análisis detallado, “vamos a platicar con nuestros agremiados que se encuentran en el Centro Histórico pero sí urgimos a que las autoridades sigan haciendo el mejor esfuerzo y se den por terminados estos conflictos que realmente afecta mucho en la imagen de la ciudad”.

Conflicto de ambulantes afecta ventas en el Centro Histórico 

Reconoció que el pasado lunes, estuvo cerrada la avenida Reforma, pero además, la 2 y la 6 Poniente estuvieron bloqueadas “y para recorrer tres cuadras te tardabas 45 minutos. ¿A quién le van a dar ganas de ir a comprar al Centro Histórico cuando es un caos?”.

Esa situación, afirmó, realmente afecta al comercio organizado y además da temor, porque si estás viendo que hay disturbios, como ciudadano no llegas al Centro Histórico de la ciudad, “entonces sí afecta”.

Aunque reconoció que todavía no está cuantificado el daño aseguró que las marchas y las grescas de las agrupaciones de ambulantes afectan gravemente al comercio organizado ya que se reducen las ventas.