Seguridad sami agosto 25
Falta de confianza en autoridades hace que delitos no se denuncien
Samuel Vera Cortés /
En la entidad poblana, la falta de confianza en las autoridades genera que los delitos que se presentan de manera reiterada, no se denuncien ante las autoridades competentes, aseguró José Migoya, director del Centro de Integración Ciudadana.
Dijo que el delito que más les han denunciado es el de robo a transeúnte, por eso, dijo que existe falta de confianza en las autoridades, porque las investigaciones no se culminan y las personas que denuncian, no obtienen resultados.
Reconoció que no es el CIC, quien se obtuvo esas conclusiones, más bien se trata del INEGI que se enfoca en dicho tema y dice que la primera causal es que no pasa nada y que no hay confianza, “el INEGI lo ha determinado, por eso estamos aquí, porque nos quejamos y no hacemos nada, queremos que todos confíen en todo”.
Al asegurar que el CIC funciona formalmente desde el 18 de agosto pasado y que oficialmente echaron a andar el proyecto, el martes pasado, dijo que de los delitos graves, tienen registrado uno de cada delito, como el de secuestro, por ejemplo.
José Migoya, dijo que hoy en día hay mucha impunidad, muchas veces porque no se denuncia y precisamente porque no se denuncia no se castiga, “entonces si no se castiga hay impunidad que provoca que el delincuente reincida”.
Se basan en reportes del Observatorio Ciudadano
Dijo que al ser una organización de reciente creación, en el CIC se basan en los reportes del Observatorio Ciudadano, por eso, reveló que hablan del número de llamadas al 066, por lo que pueden adelantar que hay delitos que han aumentado y otros disminuidos.
Reveló que los delitos que ocurren es diferente a la real incidencia delictiva, que son averiguaciones previas y otra las llamadas al 066, porque además, dijo que existe la cifra negra, que son aquellos delitos que no constan en los registros oficiales.
Por eso, explicó que probablemente haya muy pocas extorciones registradas, cuando están aconteciendo, pero no todos llegan al ministerio público a presentar una denuncia.
Explicó que en el caso del delito de extorsión, la media nacional oscila en el 98 por ciento de cifra negra, es decir por cada cien casos, dos son los denunciados, en el caso de extorsión, pero para otros delitos como robo de vehículos el indicador es menor, “sabemos que en Puebla uno de cada 5 delitos es denunciado”.
Robo a transeúnte, el delito más frecuente
José Migoya, reveló que la mayoría de delitos cometidos, está marcando el robo a transeúnte como el de mayor incidencia, “a la fecha se tienen registrados 250 robos concentrados en la zona del centro”.
Reiteró que el delito que más se ha suscitado es el de robo a transeúnte, robo a negocio y robo a casa habitación, pero también han detectado extorsión telefónica, “hemos tenido pocos reportes de delitos de alto impacto y las autoridades nos han respondido muy bien”.
Dijo que la gente no quiere reportarlos ni al ministerio público ni al 066 por la desconfianza, pero dijo que con ellos, la gente se anima, “nos lo reportan a nosotros y de manera anónima se lo comunicamos a la policía competente”.
Explicó que la meta del CIC, es lograr que Puebla sea la ciudad más segura de México, “y por eso, estamos trabajando en ello”, por eso, reiteró que encuentran que las autoridades están dando resultados.
Por ejemplo, dijo que se robaron un vehículo, lo reportaron y al otro día el vehículo se logró recuperar, “hemos recuperado dos vehículos, sin embargo creemos que vamos a crecer en incidencia, pero no tengo el dato de reportes de robo de vehículo”.
El director del CIC, aseguró que hasta el momento, tienen registrados, más de 4 mil 700 reportes, de los cuales, 300 son delitos, por eso, explicó que por ahora están enfocados en el uso de aparatos electrónicos, sin embargo, cuentan con 7 mecanismos de reportes, “es decir, facilitamos otros mecanismos para los poblanos”.
Don Jesús Migoya expone sobre la creación de @Justicia_Puebla ante Delegación #Peruana del Ministerio Interior. pic.twitter.com/PXVtH8WniR
— CIC Puebla (@CICPue) agosto 25, 2015