Luego de que vecinos de la junta auxiliar de La Resurrección detuvieran y lincharan a un asaltante, el presidente municipal de Puebla, Antonio Gali Fayad, hizo un llamado a la población a no hacer justicia por propia mano, pues, dijo, aunque deben coadyuvar con las autoridades, también deben respetar el Estado de Derecho.
Cabe recordar que el lunes pasado un asaltante fue detenido por habitantes de dicha junta auxiliar y fue lesionado, por lo cual el edil capitalino señaló que ya giró instrucciones para que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes y se presenten las denuncias que el caso amerita.
La golpiza que sufrió el presunto delincuente, aseguró el edil capitalino, es un acto reprobable, porque aseguró que no se vale hacer justicia por propia mano.
Ante ello, reveló que la autoridad municipal agradece a la ciudadanía que coopere con la policía y si detienen a alguien in fraganti se debe proceder conforme a la norma, que es entregarlo a la fuerza pública para que haga su tarea, “porque en el caso de La Resurrección, la policía rescató al hombre que estaban golpeando”, dijo.
Durante la gresca, la autoridad municipal solicitó la intervención de la Secretaría de Gobernación para que mediara el conflicto, ya que los habitantes de La Resurrección estaban enardecidos, por lo cual los policías tuvieron que intervenir para rescatarlo de las manos de los habitantes.
Los hechos no son signos de descomposición
Asimismo, Gali Fayad aseguró que si alguien se pasa y mata a un ciudadano tienen que asumir las consecuencias, empero, dijo que los hechos registrados el lunes no son signos de descomposición ni que la autoridad esté rebasada.
Reiteró que su llamado en general es que si los habitantes del municipio detienen a un presunto delincuente, lo que procede es que tienen que entregarlo para evitar que haya responsabilidad en contra de quienes lo detengan y después lo agredan.Por eso, dijo que este mismo martes platicará con los representantes de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), porque como consecuencia de esos hechos hay un detenido, un joven, pero además la autoridad de la ciudad se enfocará en armar un expediente, porque hubo actos vandálicos en contra de la Presidencia Auxiliar, porque provocaron destrozos y se llevaron computadoras, “con esto el ciudadano está afectando al ciudadano, pero nosotros ya actuamos”, añadió el edil.
Gali Fayad señaló que como resultado de los hechos, algunos policías municipales resultaron con golpes menores, por lo cual el municipio presentará una demanda respecto a la agresión a la Presidencia Auxiliar para deslindar responsabilidad y reiteró que se debe lograr que la población no se haga justicia por propia mano.
Y aunque existe una persona agredida, el alcalde capitalino indicó que en el territorio municipal nadie debe estar por encima de la ley y por ello giró instrucciones para que se detenga a quiens realizaron los saqueos, “nosotros tenemos alrededor de ocho policías que fueron los más golpeados, aunque entraron 20 uniformados en total”, aseveró el munícipe.
Reveló que el saldo en La Resurrección fueron varios policías heridos y ninguno de los ciudadanos afectados, “no hubo ciudadanos heridos, pero sí policías lastimados con palos y piedras por rescatar al presunto delincuente y en ese caso el gobierno ha demostrado terminar con los rezagos en la procuración de la justicia”, sostuvo.
Gali Fayad reconoció que en todo el país hay una serie de problemas, por eso espera que dicha situación no se vuelva a repetir, “porque la población está para colaborar y si detuvieron al delincuente, les pedimos que sea entregado, que no se deje ir a los delincuentes, pero que quede claro que si no hay denuncia, entonces no hay consignación”, concluyó.
La frase
“Porque la población está para colaborar y si detuvieron al delincuente, les pedimos que sea entregado, que no se deje ir a los delincuentes, pero que quede claro que si no hay denuncia, entonces no hay consignación”, Antonio Gali Fayad
Presidente municipal de Puebla