Después de una guerra legal de dos años, los transportistas de Articulados de Puebla, propinaron un knock out al sistema RUTA de la línea uno, al ganarles un juicio mercantil, por lo que de manera inmediata podrán prestar sus servicios en la capital poblana, reveló su presidente Juan Cervantes Hernández.
Con la determinación de los juzgados federales, dijo, han recuperado parte de lo que es suyo y al menos, reveló que sus acciones siguen estando seguras, “todo este tiempo estuvieron depositadas en la notaría para que no fueran extraídas por el consejo anterior y nosotros queremos invertir en más unidades”.
El veredicto del juicio mercantil, dijo, fue emitido por el juez cuarto de distrito, en materia de amparo civil, administrativo y de trabajo y juicios federales en el Estado de Puebla, Alfredo Aragón Jiménez Castro, por lo que saben que la autoridad estatal ya recibió la notificación y no presento ningún documento de rechazo a la decisión.
El juicio mercantil, fue ganado por la agrupación Articulados de Puebla, por mandato del juez federal, por el que les regresan el consejo de administración, después de dos años de pelear por ese derecho, “al final, el señor juez ha dado el veredicto a nuestro favor”.
Reveló que después de muchos chismes, de supuestamente vender a ADO o a Estrella Roja, dijo que hoy en día un juez federal, les dio la titularidad del consejo de Administración de RUTA o de SAPI, resultado de la lucha de dos largos años, “en esta lucha, económicamente se gastó más de un millón de pesos, que salió de nuestras bolsas”.
Reveló que el recursos que perdieron en los dos años, son 20 millones de pesos entre los 150 socios, “queremos que paguen los que nos quitaron nuestras concesiones y la buena noticia es que nosotros somos el consejo de administración oficial dictado por un juez federal”.
Cabe recordar que el gobierno del Estado, retomó la administración de la línea 1 de RUTA, la que fue manejada por la instancia estatal Carreteras de Cuota, después de la reforma a la ley del Transporte, con lo que fueron afectados unos 150 concesionarios que circulaban por el derrotero de RUTA-1.
Y uno de los adeudos que se acumuló en detrimento de los concesionarios, fueron los 20 millones de pesos que ahora exigen a la empresa Servicios Articulados de Puebla (SAPI).
Ante eso, Cervantes Hernández, dijo, “lucharemos por lo que nos quitaron y lucharemos por lo que no nos pagaron”, por eso dijo que tienen dos caminos largos todavía, “uno es empezar el diálogo con la responsable de transporte masivo, Mariana Navarrete Lictle, de Carreteras de Cuota, porque en el periódico oficial, Carreteras de Puebla se deslinda de la Secretaría de Infraestructura”.
Y el otro, es empezar a trabajar, por eso, dijo que existe confianza, porque el decreto salió a su favor, “quedaron de devolver la ruta y hoy en día, nuestra ruta trabaja al 82 por ciento, hemos cuidado nuestra ruta y las líneas alimentadoras están trabajando muy bien”.


Irreversible el amparo federal
Por su parte, el abogado de los transportistas, Roberto Vázquez, aclaró que ya no existen posibilidades que se eche abajo este logro de parte de las autoridades, porque ya se cumplió con todo el proceso completo.
Apuntó que “ya no hay ninguna posibilidad, porque ya se cumplieron con todos los tiempos, entonces esta es una sentencia firme”, porque además estuvieron vigilantes de la reacción del gobierno del Estado y no hubo oposición a la determinación.
Dijo que lo importante es que la empresa está intervenida por Carreteras de Cuota, pero sólo es una intervención personal, “porque si ustedes leen el decreto de la intervención dice que es momentánea, por eso hemos decidido sumarnos a los trabajos de Carreteras de Cuota, para aportar y generar la eficiencia de la ruta”.
Lo importante, reveló, es generar ingresos y ante eso el problema se va a solucionar, porque además, dijo que de parte de gobierno del Estado hay disposición de coadyuvar, “de tal forma, que próximamente tendremos una junta con los asesores jurídicos de ambas partes”.


Las deficiencias de RUTA-1
Ante eso, el presidente de la ruta 1 de Articulados de Puebla, recordó que el sistema de transporte RUTA estaba diseñada para 100 mil pasajeros y solamente había 60 mil pasajeros por día, por eso, reiteró que llevarán a cabo un trabajo conjunto con las autoridades, “no vamos a ir con el gobierno y sentarnos, sino vamos a presentar un plan de trabajo”.
Lo que está claro, aseguró, es que van a retomar la jerarquía y que continúe el consejo de administración con nuevos integrantes, porque al anterior representante, no los defendió, “y al contrario, nos atacó y se quedó con nuestras utilidades de dos años, porque no nos han pagado dos años”.
Reveló que todo el proceso legal y el veredicto, está registrado, pero además, ya se notificó a la autoridad, “ya todo está notificado, ya estamos registrados, se cubrieron los términos de ley y se hicieron las cosas legamente”.


El gobierno del Estado ya está enterado
Reiteró que no existe temor que el gobierno del Estado contrademande, al contrario, están en la mejor disposición de coadyuvar con los concesionarios, “pero el gobierno del Estado ya no puede contravenir esa determinación, porque el plazo para que lo hicieran, ya se cumplió”.
Por eso, dijo que la autoridad no metió ninguna inconformidad, “por lo que confiamos en que el gobierno nos ayude, sabe que los que se van hicieron mucho daño y nosotros queremos trabajar juntos con Carreteras de Cuota, por eso vamos a presentar un plan de trabajo y lo vamos a ejecutar”.
Dijo que después de la determinación federal, ahora pueden retomar su derrotero, aunque faltan algunos acuerdos para consolidar la devolución tota de las alimentadoras, “pero el responsable de todos los adeudos es Miguel Ángel Aceves Mendoza”.
Afirmó que esa persona, anterior presidente del consejo de administración, tiene que adsorber la devolución de los 20 millones de pesos, “nos van a tener que devolver ese recurso, tiene que pagar el responsable, el que fue presidente de RUTA, Miguel Ángel Aceves Mendoza, que dejó que lo manipularan”.