Después de que un grupo de presidentes auxiliares del estado de Puebla propondrán a los aspirantes a la gubernatura cambios a la ley orgánica municipal para regresar el control del Registro Civil a los ediles subalternos, el alcalde Tony Gali Fayad dijo que esa decisión está en manos del Congreso del Estado.
Esos ediles auxiliares anunciaron reuniones con los aspirantes priistas y dijeron que buscarían el acercamiento con el todavía edil Gali Fayad, “en este sentido, es una decisión que se tomó, que tienen que platicar con los diputados”.
Por eso, recomendó dirigirse a los coordinadores de las fracciones partidistas del Congreso del Estado para buscar el acercamiento, porque es una medida que corresponde a los legisladores abordar, porque ellos mismos la avalaron.
Aseguró que en el municipio de Puebla el Registro Civil funciona bien y prueba de ello es que ahí están las 17 juntas auxiliares, donde se ha prestado el servicio, “que es importante para la población”.
Incluso, comentó que en esas demarcaciones se han nombrado a los jueces; por eso, enfatizó, “hemos venido de la mano de los presidentes auxiliares y afortunadamente no hay retrasos al respecto.”.
Gali Fayad dijo que cuando comenzó la reestructuración del Registro Civil, el ayuntamiento de Puebla ofreció un servicio municipal, transportaron en camiones a los vecinos al Registro Civil; no obstante, “hoy están los jueces ya con horarios establecidos en las presidencias auxiliares”.
Dijo que por eso, en las 17 demarcaciones auxiliares se está atendiendo el servicio del Registro Civil y hay un orden de parte del gobierno del Estado, “por eso en el municipio de Puebla, no hay problemas en ese sentido”.
Reuniones con ediles auxiliares
El presidente municipal de la capital poblana comentó que de manera permanente sostiene reuniones con los 17 presidentes auxiliares del municipio de Puebla, “con quienes abordamos las necesidades, los programas y proyectos que tienen en cada junta auxiliar, ellos han hecho sentir lo que falta, sus necesidades, las carencias de servicios públicos, lo que solicitan las escuelas”.
Comentó que hace unos días recibió una carpeta con lo que requieren, desde pavimentaciones, servicios públicos, escuelas, “además he platicado con muchos en lo particular, han entendido que para que haya colaboración en conjunto necesitan tener los proyectos ejecutivos, porque es muy difícil hacerlos de otra manera”.
Gali Fayad reveló que el municipio de Puebla pone su granito de arena apoyando los proyectos, “para que tengan viabilidad para consolidarse y que no exista posibilidad de echarlos abajo”.
***
Tony Gali Fayad comentó que dentro de su administración municipal existe capacitación permanente para los ediles auxiliares, con la finalidad de evitar que se presenten casos de emergencia como el intento del linchamiento de La Resurrección, “lo hemos platicado y saben que aquí nadie puede hacer justicia por propia mano”.
El llamado es a respetar las leyes, siempre caminar con el estado de derecho, dijo el alcalde poblano. “Lo que hemos platicado es que se acerquen a la ciudadanía, a todos los grupos de la comunidad, eso es una capacitación permanente que tenemos en los salones sociales de las juntas auxiliares”.
Recomendó que cuando se presume un hecho, lo que se debe hacer es la denuncia inmediata, para detener al presunto responsable, pero que también haya el valor civil de la denuncia, “porque ya con pruebas la autoridad puede actuar, por eso, lo mejor es que haya acercamiento entre los ediles auxiliares y la comunidad”.
Caso San Miguel La Rosa
El alcalde Tony Gali Fayad aseguró que de manera permanente trabajan y platican con los vecinos de San Miguel Las Rosa, donde existe inconformidad de un grupo de personas por pertenecer al municipio de Puebla, por eso, reveló que llevan los servicios de recolección de basura de manera permanente.
Por eso, reiteró la voluntad política de parte del municipio de Puebla con esa colonia que está incorporada a la capital poblana y que no ha perdido sus usos y costumbres, a que reciban los servicios necesarios.
Dijo que han trabajado sin ningún contratiempo, por eso confía en que la voluntad política del Secretario de Gobernación para resolver la inconformidad que tienen unas cuantas personas, para prestar los servicios.
“Ha funcionado bien (el servicio de registro civil), ahí tenemos a las 17 juntas auxiliares donde se presta el servicio y donde hemos ido de la mano con los mismos ediles auxiliares y afortunadamente no hay retrasos al respecto.”
Tony Gali Fayad, alcalde de la ciudad de Puebla