El alcalde Tony Gali Fayad cumplió con su compromiso número 10 de campaña, que representa el sexto de los 18 compromisos firmados ante Notario Público, durante su campaña política, el cual es la regularización de colonias para que reciban más servicios públicos.
Dijo que si hay orden, otro gallo le cantará al país y los poblanos, también harían que a la capital del estado “le cante un gallo muy chingón”; por eso, dijo que la entrega de certificados urbanos no hubiera sido posible sin el apoyo de la sociedad capitalina.
En la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, el alcalde Gali dijo que hasta el momento la comuna entregó 5 mil certificados urbanos, compromiso que fue avalado por el Notario Público número 45, Víctor Hugo Arredondo Corona.
En la comunidad, reveló que con ese apoyo ciudadano se logró beneficios para 105 mil ciudadanos del municipio de Puebla, quienes durante la presente administración, ya gozan de certidumbre jurídica en sus propiedades.
El edil de la ciudad comentó que en 20 meses de administración municipal, el 38 por ciento de las colonias irregulares que recibieron de la pasada administración, se lograron meter dentro del desarrollo urbano, “entre el gobierno municipal y la federación, hemos logrado entregar mil 500 escrituras”.
Gali Fayad dijo que en la actualidad México necesita voluntad política y trabajo de los tres órdenes de gobierno y si no hay esa voluntad política, no se solucionan las cosas, por eso, dijo que si la población quiere mayor orden, otro gallo le cantará.
Por eso, reveló que el compromiso cumplido número 10 representa el sexto compromiso de los 18 realzados ante Notario Público durante su campaña política, por lo que tendrá la posibilidad de cumplir con todos antes de solicitar licencia definitiva, el próximo 3 de marzo.
Pocos apuestan por la regularización
Por su parte, el secretario General de la Comuna, Mario Riestra Piña, aseguró que la entrega de derechos urbanos es una prioridad de gobierno; en la actualidad, las autoridades están dedicadas a cumplir compromisos más que pensar en campañas o procesos políticos.
Dijo que acciones como esas son una prioridad de gobierno, “porque muy pocas ocasiones se invertían recursos en estas metas, mismas que no se atendieron antes, porque representa un proceso tortuoso, son más de 50 pasos que se tienen que cumplir”.
Argumentó que las escrituraciones no son acciones que se ven como la construcción de obras; por eso, refirió que no tienen impacto político, por eso, muchos gobiernos municipales no quisieron hacer de esta acción una prioridad, “pero el alcalde Tony Gali Fayad se puso una meta ambiciosa para lograrla y hoy la alcanzamos”.
***
Gali Fayad comentó que hasta el momento la autoridad municipal contabiliza el 38 por ciento de colonias regularizadas, mismas que ya fueron incorporadas al desarrollo urbano de la ciudad.
Por eso, reveló que de seguir a ese paso, en menos de 10 años las autoridades de la ciudad,podrán decir que no hay más asentamientos irregulares en la capital poblana, porque de las 175 colonias irregulares que encontraron ya se incorporaron 67 de ellas.
Desde que están integradas al desarrollo urbano de la ciudad, reveló el edil capitalino, la autoridad municipal ya tiene la obligación de ofrecerles servicios públicos, pero también los ciudadanos pueden exigir que se cumplan y pagar sus obligaciones.
Dijo que dentro de los beneficios que otorgan entre la comuna y el gobierno federal, a los beneficiarios les ahorran entre el 90 y el 100 por ciento del costo de las escrituras, todo con recursos del gobierno federal.
***
De manera paralela, la autoridad municipal ya logró entregar 255 escrituras para locatarios de mercados municipales, cuyos propietarios ya podrán tener certeza jurídica y acceder a créditos, para tener recursos e invertir en el mejoramiento de sus locales.
A detalle
En el evento, donde se entregaron certificados a vecinos de Xonacatepec, estuvieron presentes la regidora Myriam Arabián, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente; José Miguel Rivas García, director general de la Tenencia de la Tierra en el estado; Humberto Luna, presidente auxiliar de Santa María Xonacatepec; Rodolfo Sánchez, Contralor Municipal y María Evodia Nolasco, representante de la colonia San Miguel Xonacatepec.
Previamente, Tony Gali entregó a Guadalupe Méndez Arenas su Certificado de Derechos Humanos, tras más de 25 años de esperar un documento que validara la pertenencia de su vivienda, situación que agradeció profundamente al alcalde.
Los números
- 38 por ciento de colonias regularizadas en menos de 2 años.
- 255 escrituras entregadas en mercados municipales
- 67 colonias se lograron regularizar durante los primeros dos años de la actual administración municipal.
Tome nota
Tony Gali recalcó que brindar certidumbre a la población es fundamental para alcanzar mejores niveles de vida, pues las familias que cuentan con escrituras o certificados pueden comprobar la legítima propiedad de sus bienes y, con ello, acceder a más y mejores servicios públicos.
El dato
Mario Riestra, secretario del Ayuntamiento, comentó que el procedimiento de regularización involucra más de 50 trámites del orden municipal, estatal y federal, por lo que agradeció el trabajo coordinado entre autoridades y destacó el compromiso de Tony Gali que ha hecho de la seguridad patrimonial un tema prioritario.