Aunque aún no se conoce el dictamen final del incendio en el mercado La Acocota, la dirigente de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, Rita Amador López, dijo que en una primera percepción pudieron ser los sistemas de protección civil que no estaban actualizados.

Empero, aseguró que hay que esperar el resultado de los peritajes que seguramente llevarán a cabo las autoridades municipales desde la Dirección de Protección Civil, pero al ser mercados municipales les corresponde ejecutar revisiones de manera permanente.

Recordó que en el mercado Hidalgo, que está a cargo de la UPVA 28 de Octubre, el último incendio que se presentó fue hace 20 años, pero eso ocurrió en el área de mercado, “eso tiene 20 años, pero aquí se mantienen los sistemas de protección civil locales”.

Por ello, aseguró que las instalaciones de luz se encuentran dentro de las normas, por lo cual refirió que solo han tenido como tres veces algún incendio, “aunque regularmente se hacen recorridos para revisar las instalaciones de gas”, citó.

Amador López dio a conocer que en 1995 hubo un incendio, pero fue provocado, por lo cual ingresó Ayuntamiento y no hubo ningún accidentado.

En su experiencia, Tonatiuh Sarabia, dijo que en la generación de un incendio tienen que ver varios factores, desde los locatarios hasta los clientes, porque a veces no se toman las previsiones, “pero en cuestiones de protección civil hay una autoridad”, apuntó.

Coincidió que aunque no conoce el resultado de los peritajes, pudo ser problema de mantenimiento, porque se trata de un mercado municipal, “en los mercados de apoyo damos mantenimiento los vendedores, porque incluso los extintores nosotros los financiamos”.

Informó que el año pasado en el mercado Unión se quemó una bodega de llantas, pero en la zona, recordó que no tienen mayores incidencias de incendios o accidentes.

Por lo anterior, la dirigente de la UPVA 28 de Octubre, Rita Amador López, señaló que es importante mantener vigentes y actualizados los sistemas de protección civil con la finalidad de garantizar la seguridad al interior de los mercados, porque son espacios de mucha afluencia.

Calculan en 20 mil pesos, pérdidas en La Acocota

Los locatarios del mercado Carmen Serdán, conocido como La Acocota, indicaron que fueron solo cinco locales afectados, sin embargo, no hubo pérdidas materiales severas, por ello, en conjunto, calcularon en 20 mil pesos las pérdidas materiales.

María del Carmen de Ita indicó que la madrugada de este jueves le avisaron que su puesto se estaba quemando, “llegamos alrededor de las 4 de la mañana, pero el fuego estaba controlado y se incendiaron 5 locales”, añadió.

La ventaja, dijo, es que no sucedió los días en que se los comerciantes se quedaban a dormir, porque casi todos los días se quedan por las noches para vigilar la seguridad de su mercancía.

En tanto, Julio César Martínez Rivera reveló que le llamaron para decirle que se estaba quemando su puesto alrededor de las 3:30 horas, “se perdieron las tablas de mostradores”, aunque les informaron que no hay pérdidas cuantiosas ni daños severos, solamente revisaron que el incendio se presentó afuera del mercado, donde se encontraron desperfectos menores en algunas láminas y tablas”.

Los locatarios afectados revelaron que perdieron parte de su mercancía, por ello hicieron un llamado a las autoridades de gobierno para que les ayuden en la remodelación del techo y la estructura de los locales.

Se incendian locales

La madrugada del jueves se registró un incendio en el mercado Carmen Serdán, conocido como La Acocota; comerciantes afectados señalaron que sólo hubo pérdidas materiales.

Cabe señalar que fueron cinco los locales ubicados al exterior del centro de abasto los cuales resultaron afectados

Elementos del cuerpo de Bomberos fueron alertados del siniestro alrededor de las 03:50 horas, quienes arribaron al lugar para sofocar el fuego, posterior a ello, realizaron una revisión al interior del mercado para constatar que las llamas no hubieran llegado a los puestos.