Este martes la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre marchó en la capital poblana y se unió a otra manifestación en la Ciudad de México en defensa de los presos políticos; a decir de Tonatiuh Sarabia, líder de la organización, el secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong, no descartó llamar al gobernador Rafael Moreno Valle para comparecer por los casos en la entidad poblana.
Informó que en la marcha participaron varios estados del país unidos en la agrupación “El campo es de todos”, por lo cual al final fueron recibidos por el funcionario federal, “el mismo secretario hizo alusión al caso de Puebla”, apuntó.
Además, señaló que lograron el compromiso de revisar todos los casos de los presos políticos de manera inmediata con el subsecretario Roberto Campa Cifrián, “una vez que salga ese diagnóstico, la Segob evaluará para los casos a resolver, mandar a traer al gobernador para resolver esos temas”, dijo el líder.
Apuntó que del caso de Simitrio, Osorio Chong lo tiene muy claro y sabe que es una decisión del mandatario poblano tenerlo tras las rejas, “por eso vamos a traer las fichas y algunos documentos que nos encargaron”.
Intento de desalojo del mercado Hidalgo
Este martes, la UPVA 28 de Octubre marchó hacia Casa Aguayo en reclamo a la falta de diálogo de las autoridades estatales y durante la protesta Tonatiuh Sarabia denunció el intento de despojo del mercado Hidalgo por parte de organizaciones afines al gobierno del estado.
Refirió que el lunes por la noche algunos líderes de organizaciones de vendedores ambulantes que simpatizan con el proyecto del mandatario poblano, Rafael Moreno Valle, se reunieron para planear la estrategia y por medio de la vía armada, puedan apoderarse del mercado Hidalgo.
Reveló que en esa reunión estuvieron presentes Porfirio Díaz Conti, Carlos Talavera y Martha Sánchez, quienes por indicaciones del mandatario poblano buscan apoderarse del mercado Hidalgo, lugar donde tiene sus oficinas centrales la UPVA 28 de Octubre.
Tonatiuh Sarabia aseguró que para ello los tres líderes del comercio ambulante empezaron con el acopio de armas con la finalidad de facilitar la embestida en contra del mercado, con lo cual buscan aniquilar a la UPVA 28 de Octubre, que es la finalidad de la autoridad estatal.
De lo anterior responsabilizan al gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, de cualquier daño que puedan sufrir los vendedores adscritos a la UPVA 28 de Octubre, pero también los poblanos que todos los días acuden a dicho centro de abasto.
Refirió que este martes cientos de simpatizantes marcharon para reclamar la libertad de los presos políticos, porque el gobierno del estado de Puebla abra las negociaciones y por el cese a la persecución magisterial, sin embargo, también suman el reclamo por posibles agresiones en contra de sus militantes.
Reveló además que el mandatario poblano y sus funcionarios tienen información de primera mano de las acciones que lleva a cabo la UPVA 28 de Octubre, porque saben que Porfirio Díaz Conti es el encargado de comunicar de todos los movimientos de los líderes de esa organización.
Dijo que ese “servidor” del gobierno del estado los mantiene vigilados y les reporta la hora en que llegan al mercado Hidalgo, la forma en que se transportan y los horarios en que salen de sus espacios de trabajo, “por eso hacemos responsable al gobernador Moreno Valle de la seguridad de todos nuestros agremiados”.
Somos un pueblo cansado
En tanto, Andrés Moreno dijo que los comerciantes ambulantes reclaman la atención del gobierno del estado para que puedan abrir una mesa de negociación y acordar la resolución de sus demandas.
Durante la marcha afirmaron que son un pueblo cansado, que lo único que le piden al gobierno es respeto a las áreas de trabajo, a la libertad de los presos políticos, que el único delito que se les imputa son acusaciones falsas y que no pueden probar, pero que tienen la finalidad de mantenerlos detrás de las rejas.
Los manifestantes generaron caos vial desde el mercado Zaragoza hasta el Zócalo de la ciudad para llegar a Casa Aguayo, donde solicitaron audiencia con la Secretaría General de Gobierno, pero no lograron consolidar los calendarios para establecer mesas de trabajo.