El relleno sanitario de Chiltepeque, solamente tiene un tiempo de vida máximo de 15 años, pero además, no hay espacio físico en el municipio de Puebla, para crear uno nuevo, aseguró David Silva Aguilar, presidente del Consejo Ciudadano de Ecología, “el relleno sanitario de Chiltepeque, está a punto del colapso”.

Dijo además, que el relleno sanitario actual, tiene serias deficiencias en el cumplimiento de la norma, “esto ha sido una realidad y no dudo que se hagan esfuerzos para mejorar, sin embargo en la realidad se nos niega la oportunidad de conocer esta situación”.

Reveló que se habla de cerca de mil 700 toneladas de basura diaria que se generan, pero ese dato ya está rebasado, ese dato es de hace 6 años y ahora son muchas más, porque la población ha crecido, “el dato no es realidad, algo está mal”.

Por eso, reveló que desde el Consejo, quieren que el OOSL, a cargo de Jesús Carvajal Chartuni, presente un informe la realidad del relleno sanitario, porque la autoridad poblana dice que está para 40 años, “eso no es cierto, otros dicen que para 5 años y otros que para 10 años, entonces no se puede seguir barajando datos aunque es cierto que le dieron un respiro, pero está a punto del colapso”.

Reveló que la problemática es una constante en los rellenos sanitarios del Estado de Puebla, porque el mismo problema se observa en Huejotzingo, en Cholula y en Tecamachalco, “es triste lo que pasa con los rellenos sanitarios”.

OOSL pone trabas a revisión del relleno sanitario

El tema del relleno sanitario, dijo Cintia Leal Antunes, de la comisión de Residuos, es un tema de gran polémica, por eso, afirmo que hay que ajustarse a la norma, a los principios básicos que no se están cumpliendo, “estamos por iniciar una propuesta de co-diseño de política pública para establecer bases de un diagnóstico, cuando la norma dice que es obligatorio”.

Recordó que la empresa que administra el relleno sanitario de Chiltepeque, RESA, inició funciones desde la apertura del relleno sanitario y estará hasta diciembre del 2024, “sabemos de varias irregularidades y de denuncias ciudadanas de  vecinos de colonias aledañas al relleno sanitario”.
Incluso recordó que no tienen aprobados los resultados de verificaciones, “por eso, nosotros, desde septiembre de2014 solicitamos apoyo para trabajo conjunto con el OOSL, hemos solicitado visitas de revisión y no hay respuesta del OOSL, por lo que es obvio que tienen irregularidades en la presentación de información, porque no maneja números, cantidades ni volúmenes”.
Desde el gobierno, dijo, se habla de arriba de mil 600 toneladas de basura que ingresan al día, cuando no se sabe cuál es el volumen per cápita que genera cada persona, “no tenemos el dato de cuántos residuos tenemos al día, porque el que se presentan, está totalmente desfasado”.
Por eso, reveló que una vez que tengan la información concreta de la cantidad de residuos diarios que se generan en el municipio, del tipo de manejo que hace la empresa RESA y de tipo de basura que se genera, podrán realizar propuestas, “lo que proponemos ahorita es trabajar en conjunto con las dependencias para que se lleve el proceso adecuado”.
Los programas existentes, reveló, no están dando resultados, por eso, dijo que la realidad es que hasta el momento, no les han querido dar la oportunidad de conocer la realidad del relleno sanitario de Chiltepeque, “pedimos que no se sigan compactando los reciclables”.
Es penoso ver la forma en que se compactan los reciclables, porque con eso se disminuye la capacidad de vida del relleno sanitario, dijo David Silva Aguilar, quien afirmo que el relleno sanitario está inflado por residuos que no deben estar ahí, “dentro de nuestras propuestas está la tecnificación del relleno sanitario, pero de manera diferente al manejo tradicional”.
Dijo que extienden una cordial invitación a la autoridad para que los reciba y se reúnan con el Consejo Ciudadano de Ecología, para que después puedan dar consejos a la autoridad, “porque si no tenemos datos, si nos lo niegan, si no nos lo han querido dar, no podemos actuar”.