Durante la presentación del manual Puebla incluyente, en coordinación con el consejo ciudadano para la discapacidad, la presidenta del patronato del DIF municipal, Dinorah López de Gali, aseguró que en el ayuntamiento rechazan cualquier acto que margine, excluya o estigmatice a las personas con discapacidad.
Por eso, dijo, quieren construir sensibilización y que toda la sociedad comprenda la importancia de realizar cambios para el desarrollo, “porque todos estamos expuestos a sufrir alguna discapacidad, por eso se pueden construir cambios culturales, porque ellos son seres humanos capaces de emprender grandes proyectos, como los demás”.
Reveló que el manual tiene consejo prácticos para una Puebla incluyente, pero es además una guía en versión electrónica, lo que representa una acción más a favor de las personas con discapacidad, “desde que comenzó el gobierno asumimos el compromiso de trabajar para generar condiciones de desarrollo para los sectores más vulnerables y cumplimos”.
López de Gali, aseveró que a través del área de atención a personas con discapacidad, han realizado más de 34 mil 747 sesiones de rehabilitación integral, 2 mil 957 consultas de diagnóstico, pero además, han capacitado a 114 personas para que puedan ser incorporadas al mercado laboral.

Discapacidad no debe ser motivo de exclusión

Para la presidenta del patronado del sistema DIF municipal y para todo el gobierno de la ciudad, la discapacidad no es un motivo de exclusión y así debe entenderse en el ámbito social.
Aseguró que 7 de cada 10 ciudadanos consideran que los derechos de estas personas no se respetan y el 23.5 por ciento dice que no está dispuesto a que una persona con discapacidad viva en su casa, según datos de la encuesta nacional del 2010.
Dijo que de acuerdo con el consejo nacional contra la discriminación, la principal barrera que enfrenta este sector es el estigma, porque prevalecen percepciones equivocadas que los consideran incapaces, “y eso les impide ejercer sus derechos”.


Por una cultura de la inclusión

Dinorah López de Gali, aseguró que la guía del lenguaje no discriminatorio para personas con discapacidad, representa el aporte para ir conformando una cultura de inclusión, de respeto, una cultura en que todos tenemos cabida, “es una guía para utilizar de manera resumida, los términos adecuados y actualizados para referirnos a la discapacidad y a las personas que la presentan”.
Cabe mencionar que la guía del lenguaje no discriminatorio, está dirigida a los profesionales de la comunicación, desde los periodistas, hasta de los que tienen la función de comunicar, por eso, dijeron que por eso es importante la labor que nos ocupa para difundir una percepción de valor y de respeto.
La idea, dijo López de Gali, es acabar con el lenguaje discriminatorio y excluyente, porque recordó que hace dos décadas que se gesta el término de discapacidad, por lo que términos como minusválido, ya no es permisible, porque nadie tiene menos valía, menos valor, nadie es invalido, nadie no vale.
Agregó que los poblanos, estamos en términos de hablar de personas con discapacidad, nunca de discapacitados, “porque no vamos a calificar a una persona con una por una limitación en un estilo de actividad, por tanto, nadie es discapacitado”.


Adecuar el concepto a la época contemporánea

Las autoridades municipales y el consejo ciudadano para la discapacidad, coincidieron que en el manual resaltan el uso adecuado de las palabras, para una época contemporánea, porque la palabra nombra las imágenes y también dirigen nuestra atención tanto a las personas como al abordaje que se hace de ella.
La presidenta del consejo ciudadano para la discapacidad, recomendó que los poblanos ya no deben utilizar tonos sombríos y con contrastes con la luz, porque nos muestra que son así y contrario a ello, dijo, “se debe mostrar actitud de independencia y de autonomía, insertados en grupos diversos y dejar de colocar al individuo aislado y sí con potencialidad”.
Dijo que nunca más, se debe seguir términos que menosprecien, que discriminen ni que limiten, “es el tiempo en que todos pongamos nuestro granito de arena, que se usen términos de inclusión y no de desegregación, son tiempos de inclusión plena con igualdad de oportunidades, por eso, hoy transitamos hacia el logro y ya se adecúan vialidades y espacios”, porque hoy es justo usar la palabra adecuada, la palabra cálida y de inclusión.
Ante eso, la presidenta del sistema DIF municipal, dijo que esa dependencia dará talleres para abundar sobre el uso de los términos, porque una palabra refleja lo que pensamos y por lo tanto, no es una tarea fácil.
Reveló que en la sociedad, nos ha costado decir grupo en situación de vulnerabilidad, por eso, piden que nunca más las personas con discapacidad sean excluidas, mucho menos que sean unas personas vulnerables, “y vamos a aportar para que esto se transforme”.