El accidente generado el viernes pasado por un error humano de quien manejaba una máquina de la constructora APYCSA, que realiza el Nodo Vial Atlixcáyotl, generó que el alcalde Tony Gali Fayad, propusiera un plan de la ciudad de Puebla, en que estén perfectamente marcadas las zonas en que pasan los ductos de Pemex y las tuberías subterráneas de gas, con la finalidad de evitar otro accidente como el presentado.
Dijo “lo que hay que hacer, es marcar perfectamente y tener los planos de la ciudad de Puebla, que no se hicieron anteriormente, de dónde pasan los ductos de Pemex y las tuberías de gas de las empresas que lo distribuyen”, con la finalidad, reiteró, que no suceda ningún accidente, como el presentado el viernes pasado por la tarde.
Gali Fayad, aseveró que por fortuna, el accidente se resolvió de manera inmediata e incluso dijo que al día siguiente, el sábado, visitó las obras del Nodo Vial Atlixcáyotl, donde constató que se trabaja de manera normal y sin mayores contratiempos.
Además, aseguró que ya están colocadas todas las trabes de la 25 Sur, por lo que solamente esperan que se retire un pedazo de trabe sobre el Circuito Juan Pablo II, con lo que la avenida 25 Sur, puede quedar abierta desde esta misma semana.


Descarta sanciones contra APYCSA


El alcalde capitalino Antonio Gali Fayad, descartó que existan posibilidades de aplicar sanciones en contra de la empresa constructora APYCSA y recordó que la fuga de gas, fue generada por una máquina que estaba realizando labores y perforó una tubería, “desgraciadamente, cuando se trabaja con empresas privadas de gas, como sucede con esta empresa gasera, no se sabe por dónde pasan esos ductos”.
Por eso, reiteró que como ha sucedido en otras administraciones y en otras ocasiones, se picó la tubería, pero el problema se corrigió ese mismo día, “vemos que así es esto”.
Gali Fayad, reiteró que no prevén sanciones ni observaciones en contra de la empresa APYCSA, porque además, afirmó que de manera inmediata llegó la dirección de Protección Civil y acordonó la zona, “pero también se le habló a la empresa, para que explicara cómo fue el accidente y que hiciera las reparaciones”.
El alcalde de la ciudad capital, recordó que la fuga de gas fue provocada por una máquina de la empresa constructora del Nodo Vial Atlixcáyotl, “porque estaba trabajando, pero ahora ya estamos terminando de afinar todo el bulevar de la 25 Sur, donde ya se terminaron las trabes”.
Reiteró que por un descuido, se picó la tubería de gas, por lo que se dio aviso de manera inmediata y se acordonó la zona, “no hubo ningún problema y todo quedó resuelto ese mismo día”.
Cabe recordar que el reporte de la dirección de Protección Civil municipal, ese mismo viernes, reveló que hubo necesidad de evacuar solamente tres viviendas, para asegurar que sus habitantes no corrieran riesgos, sin embargo, el accidente no pasó a mayores complicaciones.
Tony Gali Fayad, aseguró que el mismo viernes, el desperfecto quedó resuelto, “pero son cosas que suceden en las obras cuando no se sabe por dónde pasan los ductos, por eso, por fortuna, la empresa tuvo respuesta inmediata y el suministro se reestableció de inmediato”.
Cabe recordar que en poco más de un mes, es el segundo accidente que provoca la constructora APYCSA, porque el pasado 8 de enero, 6 trabajadores de la obra del Nodo vial Atlixcáyotl, cayeron de una canastilla y fallecieron 5 de ellos, por lo que la empresa fue sancionada y debió pagar la indemnización de los deudos.


Cambios en fotomulta quedan en 15 días

Por otro lado, el alcalde capitalino, reveló que el resultado de la consulta ciudadana, para modificar el programa de foto-multas, quedará listo en dos semanas aproximadamente, “lo estamos valorando con 3 empresas y con personal del municipio”.
Pero además, reveló que la comuna, sostiene pláticas con los ciudadanos y con las personas que tienen adeudos muy graves por las fotomultas, “por eso, en un par de semanas tendremos esa consulta”, para lo que trabajan de manera coordinada con la Secretaría de Finanzas del Estado de Puebla.