En la zona monumental de la ciudad de Puebla, la Secretaría de Gobernación municipal, incumplió con el reordenamiento comercial ofrecido a los vendedores establecidos, reveló el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico de la ciudad de Puebla, José Juan Ayala Vázquez.
Reveló que en un recuento, el año pasado se cerraron, cambiaron de giro o se revitalizaron, hasta 350 comercios en el centro histórico, muchos de ellos, a causa del comercio informal, “porque no es lo mismo pagar hasta ocho mil pesos de renta aque estén afuera los ambulantes, vendiendo mercancía del mismo giro comercial”.
Dijo además, que también el año pasado, alrededor de mil 200 familias, perdieron su fuente principal de ingresos, a causa del despido de personal, por lo que aclaró que el retiro de ambulantes no se ha hecho en los tiempos en que la autoridad municipal, acordó.
Por eso, reveló que el actual gobierno de la ciudad de Puebla, que encabeza Luis Banck Serrato, “nos ha fallado, no hemos tenido la respuesta que esperábamos, porque todo esto fue mencionado por los organismos empresariales y es desafortunado porque en trienios pasados se tenía acotado el comercio informal y ahora no se hace”.


El peor momento en presencia de comercio informal

Ayala Vázquez, reveló que la exigencia es que se haga cumplir el COREMUN, porque en términos de presencia del comercio ambulante, “peor no podemos estar”, por eso, reiteran su llamado para que se hagan valer el COREMUN, “porque no pedimos nada fuera de la ley ni del reglamento”.
Dijo que los comerciantes establecidos, entiende que el reordenamiento comercial, fue compromiso que hizo la SEGOB municipal, sin embargo, recordó que el acuerdo fueque en enero se iniciaban las negociaciones, en febrero se asignaban espacios y a partir del día de hoy martes 1 de marzo, deberían estar reubicados los vendedores ambulantes, en espacios dignos que el ayuntamiento iba a proporcionar.
Por eso, dijo que no importa que no exista titular de la SEGOB sino que cumplan con los términos que ellos mencionan y esto fue votado en comisiones y será planteado con los regidores, “hasta el momento, no ha habido reuniones con la SEGOB, pero lo mínimo que esperamos es que cumplan, aunque el compromiso de aquí al mes de junio es reubicarlos en espacios adecuados, como los mercados de apoyo, donde tienen espacios y los mercados rodantes para que puedan realizar las ventas de forma adecuada”.
Dijo que los empresarios formales establecidos, calculan que actualmente existen hasta mil 200 informales en el Centro Histórico, sin embargo, saben que la autoridad tiene datos distintos, pero el acuerdo fue que se queden 300, “pero más que los números, el problema son los giros, por lo que pedimos que se queden los que no compitan y que den vida y folclor al centro histórico, pero el resto debe ser reubicado fuera de la zona”.
Por eso, esperan que la próxima semana tengan reunión con el alcalde Luis Banck Serrato, del que esperan, que impulse la reubicación del comercio informal, “porque nuestra función es muy sencilla, trabajar y generar empleos e impuestos, más allá de la política partidista y estaremos siempre dispuestos a trabajar por la ciudad”.