La arquidiócesis de Puebla recomendó a todos los sacerdotes abstenerse de dar la comunión en la boca, ahora se entregará la hostia en la mano de los fieles, esto dentro de las acciones de prevención ante el incremento de los casos de influenza.
El vocero de la arquidiócesis, el obispo auxiliar, Felipe Pozos Lorenzini indicó que desde la misa de 10 en catedral oficiada por el arzobispo Víctor Sánchez la comunión ya se dio en la mano a los fieles, esto como una recomendación de las autoridades sanitarias.
Aclaró que lo anterior no contraviene el rito católico e incluso es una práctica que se dio desde el siglo II de la era cristiana, pero que se había olvidado.
Expresó que ahora se recomienda a los fieles recibir el sacramento con la mano izquierda y tomarlo con la mano derecha, y esto incluso tiene un mayor simbolismo porque quien recibe la comunión “está sintiendo el cuerpo de Cristo con su propia mano”
Pozos Lorenzini indicó que en los siguientes días el saludo de paz que se da tras la oración del Padre Nuestro, será con una reverencia y se recomienda a los fieles no dar la mano a fin de evitar contagios.
Comentó que esta acción será durante el tiempo que sea necesario y a diferencia de 2009 no se tiene previsto suspender las ceremonias religiosas, solo se están tomando las medidas necesarias para evitar contagios.
Dijo que como institución la iglesia católica en Puebla va a colaborar con las autoridades estatales y federales promoviendo las recomendaciones para la prevención y atención de la gente.
Aclaró que si algún fiel pide que le sea dada la hostia en la boca, los sacerdotes lo harán, pero lo recomendable por el momento es que sigan las normas.
Indicó que a pesar de que hay gel antibacterial en todos los templos, el saludo de la Paz, que era de mano, ahora será por medio de una inclinación hacia la otra persona.
Recordó que desde hace más de 30 años, como un símbolo de hermandad entre los hombres se pidió que los católicos se dieran la mano.
El arzobispo expresó que ante la contingencia sanitaria que existe, la arquidiócesis ha tenido que tomar medidas orientando a los files, expresando que estas acciones estarán presentes el tiempo necesario, pues hay que cuidar la salud de los católicos.
El vocero señaló que de ser posible se tenga gel antibacterial en la bolsa, que se laven las manos, eviten los cambios bruscos de temperaturas.