El ayuntamiento arrancará con la regularización del espacio público en el centro histórico con la finalidad de que los usuarios del mismo, respeten esos espacios y no los maltraten ni los destruyan, aseguró el Gerente del Centro Histórico, Sergio Vergara Berdejo.
Dijo que de entrada, el proyecto considera el zócalo capitalino, el paseo Nicolás Bravo, el jardín de San José y los 17 parques que existen en la zona monumental.
Ante eso, reveló que “no había una norma técnica para la ocupación del espacio público, por eso se crea una nueva norma técnica para la forma de usar el espacio público, aunque había un reglamento de uso del espacio afuera de Los Portales, pero se puso una cervecería y rompió esa norma técnica”.
El funcionario municipal, dijo que la nueva normatividad, indica la forma de usar los jardines, la luz, amarrar los instrumentos y que haya sanidad, por eso se incluirán los parques de la ciudad y por eso también se suspendió momentáneamente la instalación de los parklets, “el que no cumpla con eso, no puede usar el parque”.
Vergara Berdejo, aseguró que en la actualidad, ellugar más común que se usa, es el zócalo, “donde se conectan de la luz del poste que encuentran, se amarran de los jardines y de la Catedral, por lo tanto, no hay un orden y esa afectación sale cara arreglarla y en lugar de ser propositivo se vuelve negativo”.
El Gerente del Centro Histórico de la comuna, reveló que las sanciones que se aplicarán, serán fuertes, sin embargo, dijo que no corresponden a la Gerencia a su cargo y más bien, estarán en manos de la Segob municipal, “se han dado pasos, por ejemplo, la plaza de la Democracia ya no se usa, por eso, el que use el lugar tiene que presentar un diseño, en el que haya respeto a los peatones”.
Reveló que se trata de meter orden, de ordenar el espacio público, por eso, reiteró que dentro de ese proyecto inicial, se incluyen el zócalo, el Paseo Nicolás Bravo, el parque de San José y los 17 parques pequeños en la zona monumental, “los del centro histórico, hasta el mismo atrio de Santo Domingo”.

Sanciones en manos de la Segob

Sergio Vergara Berdejo, reveló que la Gerencia del Centro Histórico, no es la encargada de aplicar las sanciones, “por eso no tengo un ejemplo de las sanciones, que están a cargo de la Segob municipal”, sin embargo, reconoció que cada una de las áreas del ayuntamiento revisará la actuación de los grupos sociales, en el espacio público.
Reiteró que la Segob dará los permisos y la oficina a su cargo, solamente se encargará de entregar la carta de factibilidad, “pero también se regularizará por fechas, con la finalidad que no se afecten a comercios y hoteles”.
Pero además, reveló que para usar el espacio público, se tiene que presentar un proyecto, además que tienen que pagar la luz, “desde la Gerencia del Centro Histórico, daremos la factibilidad del uso del espacio público”.
Finalmente, dijo que ahora mismo trabajan con una brigada de mantenimiento, porque el espacio público en la zona monumental, está deteriorado, “por eso, antes de usar el espacio, tienen que hacer el compromiso de entregarlo en buenas condiciones”.