De manera coordinada con la delegación federal de la CONAGUA, el ayuntamiento de Puebla, instalará un centro de atención inmediata, que ofrezca respuesta efectiva ante las contingencias ambientales, ocasionadas por las fuertes precipitaciones pluviales en el municipio de Puebla, aseguró el alcalde Luis Banck Serrato.
Aseguró que con eso, se podrá tener articulada la capacidad de respuesta entre los tres órdenes de gobierno y por eso, dijo que evaluarán la forma de reaccionar de manera efectiva ante el fenómeno del Niño, que se prevé para la presente temporada de lluvias.
Sabemos que vamos a tener precipitaciones pluviales similares a las del año pasado, agregó, por eso, ya iniciaron con una campaña de desasolve de ríos y barrancas, con la finalidad de responder de manera efectiva ante la demanda social.
El ayuntamiento de Puebla está listo para enfrentar la presente temporada de lluvias, aseguró el alcalde, quien reveló que ya sostuvo reuniones con el equipo de Protección Civil y enfrentar las contingencias por lluvias, "vamos a trabajar de manera intensa en la prevención y para eso estamos muy de cerca trabajando con las autoridades estatales y federales, para combatir la problemática".
Dentro del gobierno municipal, agregó, tienen en funcionamiento el operativo acuario para prevenir de las lluvias que superen la precipitación pluvial que se presente, "estamos pendientes que no pasen los 22 milímetros por día y en ese caso, vamos a actuar con toda oportunidad y toda responsabilidad".
Empero, en los últimos días, se presentaron lluvias intensas que ocasionaron inundaciones, espectaculares derrumbados, apagones y taponamiento de muchas atarjeas, sobre todo en obras recientemente inauguradas y que fueron financiadas por el gobierno del Estado de Puebla.
Acuerdo con la CONAGUA
Banck Serrato, reveló que recientemente sostuvo una reunión con el delegado de la CONAGUA, Germán Sierra Sanchez, con quien acordó la posibilidad de instalar un centro de reacción inmediata ante contingencias climatológicas, "cada uno de los órdenes de gobierno, pondrán una parte, unos el equipo, otros el terreno y otros la operación".
De lo que se trata, dijo, es de coordinar esfuerzos para brindar resultados efectivos a favor de la población del municipio de Puebla, para lo que, recordó, retomarán el trabajo iniciado por su antecesor y con ello, garantizar mejores condiciones sociales para los capitalinos.