En el Centro Histórico de la ciudad de Puebla no se respeta el Código Reglamentario Municipal (Coremun), por lo cual existe un incremento exponencial del comercio ambulante, reveló el presidente de la comisión de Desarrollo Económico y Competitividad del Cabildo, Juan Pablo Kuri Carballo.

En la sesión ordinaria de Cabildo correspondiente al mes de abril, el también presidente en Puebla del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), recordó que la ciudad capital tiene una vocación comercial, desde sus orígenes, “con la ventaja de que los comerciantes contribuyen al desarrollo económico y las autoridades de gobierno deben garantizar las condiciones de competitividad”, señaló.

Sin embargo, refirió que hoy en día el ambulantaje se presenta creciente, precisamente en zonas donde tienen prohibido instalarse, lo cual representa una total competencia desleal para los comerciantes establecidos, perfectamente instalados y que pagan sus contribuciones al erario público.

Kuri Carballo lamentó que en la zona monumental no todos los actores sociales que conviven han decidido participar bajo las mismas condiciones de seguridad y de legalidad, porque con esos desequilibrios se ha permitido un crecimiento exponencial del comercio informal.

Lo anterior, indicó el regidor capitalino, lo han constatado de forma permanente las cámaras empresariales que tienen presencia en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla, como el Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, la Canacintra, la Canaco, la Canacope y la Canirac.

Y para frenar el comercio ambulante, recordó que el Cabildo avaló el Plan de Ordenamiento Comercial del Centro Histórico de la ciudad de Puebla para que coadyuve en el reordenamiento comercial, lo cual implica el retiro de los vendedores informales.

Sin embargo, señaló que aunque se plantearon las estrategias sobre una línea de tiempo, desde enero de 2016, lamentó que después del paso de cuatro secretarios de Gobernación, se vieron avances importantes el primer trimestre, pero el problema resurgió en la actualidad.

Por lo anterior, indicó que si la autoridad municipal quiere hacer de Puebla una ciudad garante del Estado de Derecho y del patrimonio de la humanidad, se deben frenar y evitar las condiciones que erosionen la ciudad y contrario a ello, implementar acciones que promuevan su desarrollo y prosperidad.

 

Exigen total respeto al Coremun

 

El presidente de la comisión de Desarrollo Económico y Competitividad del Cabildo indicó que no dejarán de insistir en la necesidad contundente de la aplicación total del Coremun, “no hemos dejado de abundar en el respeto al Estado de Derecho y dar certeza jurídica al comercio formal establecido”.

Recordó que el Coremun es claro porque en sus artículos contiene que “está prohibido el ambulantaje en la zona de monumentos”, por lo cual desde la comisión que preside han sido insistentes en que se aplique esa normatividad, que corresponde a la Secretaría de Gobernación municipal llevarla a cabo.

Juan Pablo Kuri Carballo, agregó que dentro de la zona prohibida del comercio informal, también se encuentran la avenida Juárez, la zona de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, además de los barrios tradicionales e históricos de la capital poblana, entre ellos Santa Anita, San José El Alto, San Antonio, Analco, El Carmen, Santiago, Xanenetla, El Refugio, San Miguelito y Xonaca.