El pertinaz chubasco vespertino de este domingo se convirtió  en enemigo de los vendedores de la 28 de Octubres y de los profesores de la CNTE. La marcha pactada a las 16:00 horas salió con 40 minutos de atraso de El Gallito. Pero los pocos profesores y militantes de la 28 a lo largo del recorrido, que concluyó en el zócalo, no se cansaron de gritar consignas contra el represor gobernador Moreno Valle y contra la Reforma Educativa.

Aquí la fotogalería de la marcha

En esta ocasión no marcharon ni 100 vendedores ni profesores, pero su grito fue constante contra el gobernador Rafael Moreno Valle por ordenar una cacería contra los jerarcas  y militantes de la 28.

La oleada ordenada desde casa Puebla por el gobernador, sostuvo, Abraham Hernández representante de la UPVA –en  la marcha pasada por llovizna– se encamina a la detención sin fundamentos jurídicos de su líder Rita Amador.

Además, puntualizó, que su líder recibe constantemente amenazas de muerte de la administración estatal morenovallista. 

“Queremos que dejen de realizar amenazas intimidatorias que no lograrán parar nuestra lucha por defender nuestros trabajos. La 28 no se doblará ante el gobernador.  Las autoridades del gobierno intentan someter a nuestra compañera Rita Amador López, una de las principales dirigentes, detrás de ella hay más de 170 averiguaciones previas”, precisó.

Libertad a Simitrio

A lo largo del breve recorrido dominguero, los compañeros de Rubén Sarabia, exigieron una y otra vez, la liberación de su máximo jerarca del Cereso: Simitrio.

“Liberen a nuestros compañeros porque los que hoy están en la cárcel son nuestros dirigentes y no han hecho otra cosa más que defender a los comerciantes”.

Los manifestantes destacaron  que desde el 2014, el gobernador Rafael Moreno Valle se “ha ensañado al tratar de destruir a la agrupación con la represión política que ha dejado  un total de cuatro presos políticos, quienes han sido acusados de dar la cara por la defensa de los vendedores y comerciantes  de la UPVA”.

“Queremos que el gobierno cumpla, que cese el hostigamiento contra la organización y que nos reciba como se había comprometido en las reuniones que tuvimos”.

El Amparo

El Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal otorgó un amparo a Atl Tonatiuh Rubén Sarabia Reyna –hijo de Simitrio– y, precisa,  al juez Tercero de lo penal de una nueva clasificación al delito de posesión de narcóticos con fines de comercialización que mantiene en prisión a Sarabia Reyna.

El amparo número 966/2015 fue otorgado el pasado martes 7 de junio, en el documento se lee que la justicia federal  ampara y protege a Atl.

El hijo de Simitrio se encuentra recluido en el Centro de Readaptación Social (Cereso)  de la Angelópolis desde diciembre del 2014.

Además Rubén Sarabia Sánchez, dirigente moral de la organización de vendedores ambulantes;  Xihuel Sarabia Reyna y Fernando Alonso Rodríguez son presos políticos, afirma Abraham Hernández, representante de la UPVA 28 de Octubre.

La otra protesta

Otra movilización se dio en contra de la Reforma Educativa de 2012-2013,  de la que muchas organizaciones magisteriales, entre ellas la CNTE, se han pronunciado en contra por ser una reforma constitucional presentada por el presidente Enrique Peña Nieto en el marco de los acuerdos y compromisos establecidos en el Pacto por México.

El puñado de profesores inconformes se pronunciaron en contra del gobierno federal por “llevarnos a la pobreza y no hacer su trabajo de manera correcta, es más, hoy en día hay más desempleados”.