Para combatir el cambio climático que afecta a la Angelópolis, el alcalde Luis Banck Serrato se reunión con los comités vecinales de diversas colonias de Puebla capital para acordar acciones de prevención por la temporada de lluvias para consolidar medidas de protección para las familias y su patrimonio.

Durante la reunión de trabajo, participaron vecinos de Arboledas de Loma Bella, Infonavit San Jorge, San Miguel Guadalupe, Infonavit Bosques 5 de Febrero, Luz Obrera, Unidad Habitacional Agua Santa, Santa Cruz Xonacatepec, Maravillas, Leobardo Coca, Unidad Habitacional Vicente Budib y Xilotzingo.

Banck Serrato destacó la importancia de la participación social, bien organizada, así como el trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno, a lado de los ciudadanos para alcanzar metas conjuntas y precisas que beneficien verdaderamente a la población.

A la junta de colonos acudió también el secretario de infraestructura del gobierno estatal, Diego Corona Cremean y servidores públicos municipales, estatales y federales. Así, el alcalde escuchó los planteamientos y las propuestas de los vecinos de las colonias implicadas para hacer frente a la problemática que se desarrolla en algunos lugares de la ciudad cuando se presentan lluvias intensas, como la atípica ocurrida semanas atrás.

Posteriormente, instruyó a sus colaboradores a integrar a la brevedad grupos de trabajo para la atención eficiente de cada caso.

El secretario Corona Cremean destacó la inversión que el gobierno del estado ha realizado en equipo con el que se brinda atención inmediata cuando se recibe alguna llamada de emergencia en la temporada de lluvias.

En tanto, Gustavo Ariza Salvatori, director de la unidad Operativa Municipal de Protección Civil, detalló las actividades preventivas que estarán desplegando los comités vecinales cuando se presenten precipitaciones agudas.

Bajo ese clima preventivo, recomendó a los vecinos mantenerse atentos a cualquier reporte de las autoridades en caso de presentarse alguna contingencia, además, reiteró que el gobierno municipal está preparado para apoyar a la población en cualquier momento.

Desazolve y limpieza

En su momento, Julio Casiano Urrutia, titular de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla, informó que entre las tareas que ha efectuado el Comité Técnico para la Prevención de Inundaciones en el Municipio, desde principios de año, destacan desazolve, chapeo, limpieza y fumigación de barrancas, vasos reguladores y alcantarillas.

Casiano Urrutia afirmó que para llevar a cabo el trabajo, el comité cuenta con 11 camiones hidroneumáticos, 10 bombas centrífugas, 11 camionetas, un camión de rescate, un camión tipo Van, 4 bombas de succión y 7 camionetas Pickup, así como 115 personas de todas las dependencias que se abocan de tiempo completo a esta misión.

Antes de finalizar, personal del SOAPAP explicó el funcionamiento de las bombas centrífugas que se utilizan para el desfogue de agua en casos de inundaciones, las cuales extraen 6 mil 500 litros de líquido por minuto.

10 acciones básicas

Durante el encuentro entre el alcalde con colonos realizado en la laguna de Chapulco, se explicó a los integrantes de los comités vecinales un programa de 10 acciones básicas para la prevención: elaborar un plan familiar, organizarse con los vecinos, establecer jornadas de limpieza en las colonias, mantenerse informados sobre indicaciones de las autoridades en caso de lluvias, ayudar a quien lo necesite como personas con discapacidad, adultos mayores y niños, vigilar los niveles de agua en ríos, barrancas y calles, evitar cruces de agua y zonas de encharcamientos, cooperar con los vecinos en las tareas de limpieza en caso de alguna afectación, revisar que las cisternas y depósitos no estén contaminados después de las lluvias, recordar que la prevención es lo más importante y no tirar basura.