Para mejorar la calidad de las construcciones en territorio municipal, a través de un mapa de suelos para realizar el proceso preciso y puntual de cimentaciones de las edificaciones, la administración municipal recibió del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla las reformas al capítulo 17 del Código Reglamentario Municipal (Coremun).

El trabajo de un equipo de ingenieros civiles poblanos del Cicepac redundará también en la prevención de accidentes derivados de movimientos telúricos, como los ocurridos en Ciudad Serdán en 1973 y el que estremeció a Puebla capital en 1999.

El otrora presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla, Ricardo Alberto Olea Ayala, precisó que con este tipo de acciones reglamentadas en el Coremun, el ayuntamiento tendrá las herramientas técnicas necesarias para acabar con los vacíos y vicios ocultos en los que normalmente inciden algunas constructoras.

La propuesta de modificar el capítulo 17 del Coremun, a través de estudios detallados y serios, nació de la iniciativa de la presidenta de la comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Arabián Couttolenc. La regidora quiere dejar una herencia sólida en cultura de prevención a gran escala ahora que la Angelópolis reporta un ritmo sólido en su crecimiento en el ramo de la industria de la construcción.

Durante la presentación, el exregidor David Méndez Márquez, detalló que con esta modificación al Código Reglamentario Municipal (Coremun), se podrá tener una división entre las cuestiones técnicas y el marco normativo general de la construcción.

Méndez Márquez  ponderó que a partir de esta nueva medida, las firmas que busquen realizar alguna construcción en Puebla capital tendrán que cumplir con tres aspectos específicos: diseño por sismo, características de suelo o diseño de cimentaciones y dictámenes estructurales.

“Se va a brindar a la ciudad una normativa totalmente actualizada, moderna y al tipo de construcciones que se están realizando en el municipio, mucho mayor a las que se hacían hace 20 años atrás, ya que en el mismo capítulo estaban revueltos todos los aspectos normativos generales con todos los criterios técnicos”, reveló.

David Méndez  subrayó que en la iniciativa de Myriam Arabián se modificaron 82 artículos del capítulo 17, con el propósito de establecer las normas con las que se clarificarán los aspectos técnicos para realizar los diseños.

“Modificación en diciembre”

En su momento, Myriam Arabián Couttolenc destacó que con estas modificaciones se permitirá que la autoridad tenga más facultad en las revisiones de los proyectos, porque anteriormente solo se realizaban correcciones o revisiones de transcripción a esa parte del Coremun pero no cambios esenciales.

“Se ha realizado una revisión integral del capítulo, no solo es la parte técnica, sino que se está revisando lo relacionado a procedimientos de licencias, usos de suelo y lo relacionado normativa de desarrollo urbano, esto tendrá que está en diciembre para que en enero se empiece a aplicar”, ponderó.

La regidora de Acción Nacional destacó que ahora se contempla la capacitación a los inspectores de desarrollo urbano porque las constructoras tendrán que llevar una bitácora detallada de cada movimiento en la que los funcionarios no tendrán problemas para conocer los avances de la obra.

Las autoridades en turno tendrán la oportunidad de usar GPS y imágenes de alta resolución para determinar si las empresas constructoras cumplen con el Coremun y “así se evitará  la corrupción que suele  presentarse en estos negocios”.