La liberación de Simitrio, Rubén y Xihuel Sarabia, además de su compañero de lucha Luis Fernando Alonso Rodríguez, el respeto a las zonas laborales anexas al Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (Cenhch)  y frenar la afectación económica que tendrán los comerciantes del mercado Hidalgo por el Tren Turístico, son parte de la exigencias de la UVPA 28 de Octubre.

Consulta la fotogalería

Además, demandaron a la Secretaría General de Gobierno, a cargo de Diódoro Carrasco Altamirano, abrir el diálogo como lo prometió a través del subsecretario de Gobierno, Arturo Cornejo  y Luis Carlos Migliavacca Monroy, titular general de Gobierno de la SGG.

Rita Amador, líder moral de la 28 de Octubre, puntualizó que la administración morenvallista le está dando largas para sentarse en la mesa de negociaciones con Diódoro Carrasco para exponer el tema de los presos políticos de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes.

“Vamos a ir a la secretaría General de Gobierno a que nos den una fecha para entrevistarnos de forma respetuosa con el secretario General  Diódoro Carrasco, porque consideramos que no es posible que sigan negándose a darle la liberación a Simitrio, pues jurídicamente se ha comprobado que es improcedente su encarcelamiento”, subrayó.

Amador López insistió que el caso de Simitrio es irregular porque han demostrado en los juzgados que el dirigente ha permanecido preso por casi dos años ante la falta de voluntad política del gobernador y de su sistema de justicia, para liberar al líder de los vendedores ambulantes agremiados a la 28.

Recordó que en Puebla se conocen las políticas represoras de Rafael Moreno Valle quien “quiere acabar con nuestra organización” a través de infiltrados en la UPVA y al tratar de comprar voluntades ofreciendo dinero.

Rita Amador indicó estar nuevamente admirada por el excesivo número de policías en la plancha del zócalo y en la puerta de Palacio Municipal ante una marcha pacífica, “no somos violentos pero sí venimos a protestar por las políticas represoras”.

Áreas de trabajo para Focen 

Rita Amador explicó que existe una zona aledaña al Cenhch que ronda los 35 metros lineales en donde siempre han ofrecido productos a transeúntes pero que las autoridades municipales pretenden entregársela al Frente de Organizaciones Ciudadanas en Movimiento (Foncen) para “enfrentarnos pero no lo van a lograr porque nosotros no somos agresivos y solo queremos respeto a esas zonas”.

Destacó que la administración de Banck Serrato simpatiza con la organización de Felipe Neri Moran Álvarez a quien ha observado con personas de la Focen muy cerca de la zona de la  UPVA 28 de Octubre.

Precisó que el mercado Hidalgo arropa a dos mil comerciantes que serán afectados por el Tren Turístico porque las rutas de colectivos que transitaban por esa área las cambiaron de derrotero.

Momentáneamente 20 ambulantes adheridos a la 28 de Octubre han tenido que reubicarse ante los trabajos que realizan cuadrillas para la construcción de la estación del tren.