La Secretaría de Movilidad de Puebla, creada en sustitución de la Secretaría de Innovación Digital y Comunicaciones, ya tiene titular, el puesto lo ocupará la exdirectora general de Carreteras de Cuota Puebla (CCP), Mariana Navarrete Little, así lo anunció el presidente municipal, Luis Banck Serrato.

En entrevista, el edil también agregó que las nuevas designaciones, tras la salida de la tesorera Arely Sánchez Negrete y el contralor Rodolfo Sánchez Corro no serán los últimos movimientos que hará en su gabinete, aunque se reservó esos datos, ya que los dará a conocer en su informe de labores el próximo 15 de febrero. 

Navarrete Little fue elegida por el edil “por la amplia experiencia que tiene en el transporte”, además, cabe señalar que se ha desempeñado como coordinadora General de la oficina del Ejecutivo del estado Puebla y fue la directora general de la Secretaría de Servicios legales y defensoría pública.

Banck Serrato agregó que la creación de la Secretaría de Movilidad, que aún está en proceso, no va a contemplar un gasto extra o la apertura de nuevas plazas por las medidas de austeridad que implementó el Ayuntamiento, al mismo tiempo recordó que su administración no reducirá la obra pública y los programas de desarrollo social. 

Descartó la versión de que dichos ahorros provocarían la realización de sólo uno de los 10 proyectos de pavimentación con concreto hidráulico en el municipio ya que estos recursos "están blindados".

Patrullas a colonias “peligrosas”

En seguimiento al tema de ahorro en el gobierno, el alcalde señaló que aunque la meta era ahorrar 18 millones de pesos, su administración logró superar lo establecido en 7 millones de pesos más. Con estos 25 millones de pesos, el Ayuntamiento de Puebla adquirirá 10 patrullas para la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM).

Dichos vehículos “serán destinados a las zonas de la ciudad con mayores índices delictivos”, indicó y agregó que el municipio ya tiene identificadas a 25 colonias que concentran, también, altos índices de pobreza.

Entre ellas se encuentran la Romero Vargas, el Centro, La Paz, Bosques de San Sebastián, San Aparicio y zonas limítrofes como San Miguel Canoa, y recalcó “tenemos que hacer mucho mejor trabajo y mayor presencia policiaca”. 

Cabe señalar que según un reporte emitido en 2015 que va de Enero a Diciembre, por el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado (CCSJ), el primer cuadro de la ciudad tienen un índice de 131 reportes de movimientos delictivos, que representa 7 por ciento del total de ilícitos registrados.

A esta zona le sigue Angelópolis, la colonia San Manuel con 49 reportes de robo, además de La Paz y el centro de San Andrés Cholula.