Ante las declaraciones del secretario de Gobernación, Juan Carlos Morales Páez, en el sentido de la aprobación de Antorcha Campesina para mudarse a la 12 Poniente, entre la 5 de Mayo y la 7 Norte, el líder de los vendedores antorchistas, Francisco Machorro, destacó que los agremiados a la organización social no saldrán del área que actualmente ocupan.

Destacó que, hasta el momento su dirigente, Soraya Córdova, tampoco les ha informado sobre el supuesto acuerdo con la administración municipal, por lo que especificó que si se tuviera una respuesta, los vendedores ya estarían notificados sobre el cambio de calle para continuar con la vendimia.

“Nosotros continuaremos en ese punto (5 de Mayo entre la 8 y la 10 Poniente) hasta que nos avisen, pero siempre hemos sido respetuosos”.

El líder comercial puntualizó que, cuando sus dirigentes den el resultado de las negociaciones, no tendrán ningún inconveniente para desplazarse al lugar donde les indiquen.

“Nosotros respetaremos el acuerdo que tengan nuestras autoridades con las autoridades municipales, lo único que conocemos es que las negociaciones continúan”.

El representante de los agremiados a Antorcha, considera que sus líderes están privilegiando el diálogo para evitar cualquier tipo de confrontación con las autoridades del gobierno de Luis Banck Serrato.

Los vendedores ambulantes de Antorcha Campesina, recordó, no solo se dedican a vender, pues también realizan labores de seguridad para evitar atracos a los clientes y peatones que transitan por esa ruta.

“A nosotros nunca nos podrán acusar de dedicarnos a la delincuencia o solaparla; a nosotros solo nos pueden decir que somos vendedores y que protegemos a nuestros clientes y a las personas que pasan por esa zona, nunca no podrán acusar de crear problemas porque es lo que menos queremos”.

El líder antorchista dijo que lo único que buscan los agremiados es llevar el sustento a sus familias para comer y continuar con la educación de sus hijos.

“Nosotros siempre buscamos vender para llevar los centavos a nuestras familias porque todos tienen derecho de comer pero de forma honesta como nosotros lo hacemos, sin robar a nadie que pase por la 5 de Mayo, entre la 8 y 10 Poniente”.

Además, lamentó que los policías municipales se hayan olvidado de esa parte de la ciudad durante sus recorridos de seguridad.

“Ese fue uno de los motivos por lo que estamos cuidando a todos los que pasen porque no queremos que nos echen la culpa de que robamos”.

Asimismo, rechazó las etiquetas impuestas por el Ayuntamiento por la supuesta contaminación visual y ambiental que generan, ya que insiste que no dejan basura en las calles.

“Nosotros estamos cuidando muchos aspectos para que no nos culpen de nada malo, nosotros solo queremos que nos dejen vender donde pase la gente”.

Desde la perspectiva del dirigente, los vendedores de Antorcha Campesina son los únicos del Centro Histórico que limpian y cuidan las áreas donde venden alimentos.

Las charlas continúan

El alcalde, Luis Banck Serrato, destacó que las negociaciones con los vendedores ambulantes se mantienen con los líderes de las 16 organizaciones para reordenar el Centro Histórico, siendo su propuesta reubicar a los informales a partir de la 12 Poniente.

En una entrevista breve, al concluir la  ceremonia  de “Arranque del Programa Estatal de Unidad en Torno a los Símbolos Patrios”, realizada en el CIS,  insistió que se gobierno quiere ponderar el diálogo con todos, la breve charla la concluyó con “un gracias”.