El secretario de Desarrollo Económico, Víctor Mata Temoltzin, propuso una serie de incentivos fiscales para empresarios que no tengan deudas con la alcaldía, con el fin de paliar los daños causados a la economía por el sismo del pasado 19 de septiembre. Además, ante la exigencia del sector empresarial para establecer una fecha de apertura de las calles del Centro Histórico, debido al desplome de las ventas, la gerencia se comprometió a informar el próximo lunes. 

Durante el desarrollo de la sesión de la Comisión de Desarrollo Económico, se informó que entre las bondades que tendrán los dueños de 10 mil negocios ubicados en el primer cuadro de la ciudad está la de tasa cero al pago del impuesto predial para quienes se encuentren al corriente en el pago de sus impuestos municipales y tengan modificaciones en el interior de sus inmuebles, pero apegados a la norma del gobierno local y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

De este modo, el presidente de la comisión, Juan Pablo Kuri Carballo, conminó a aprobar un descuento de 50 puntos porcentuales en el pago de impuestos sobre espectáculos que se realicen hasta al 31 de diciembre. El regidor Iván Galindo aclaró que no pueden obligar al inversionista a descontar el mismo porcentaje para espectadores porque son los artistas quienes se llevan más del 70 por ciento de los ingresos, porque ya no cobrarían el monto total estipulado en la firma del contrato.

Mata Temoltzin también pidió condonar el 100 por ciento en el cobro de licencias, permisos y autorizaciones derivadas  de las pérdidas, reconstrucción, reubicación, rehabilitación de viviendas-comercios, escuelas y hospitales.

Los regidores contemplan también la reubicación de comercios afectados en los mercados municipales sin pago de renta durante el 2018, además de acelerar los trámites y permisos para empresas o personas físicas a través  de ventanilla  localizada en el Centro de Atención Municipal de la 4 Poniente y 11 Norte.

Los beneficios alcanzan programas de capacitación técnica para empleados de Pymes afectadas que a través del DIF, el Instituto Municipal de las Mujeres y la Secretaría de Desarrollo Económico, se les capacitará para que puedan emplearse temporalmente.

Sobre el descuento de 50 por ciento en Impuesto Sobre la Adquisición de Bienes e Inmuebles (ISABI), en caso de compra de inmuebles (terreno o casa) para reubicación, el secretario puntualizó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público emitirá un acuerdo que relaciona beneficios fiscales para los afectados.

Además, el INADEM otorgará apoyos por 10 mil pesos a través del programa MiPyMES  que dará la administración del estado y NAFIN apoyará con el otorgamiento de créditos blandos.

Empresarios exigen abrir las calles  

Las propuestas de Mata Temoltzin y regidores fueron avaladas por el presidente de la Canaco, José Rafael Herrera Vélez, el director de Canirac, Rafael Huerta Limón, y el presidente del comercio establecido, José Juan Ayala Vázquez, quienes exigieron al gerente del Centro Histórico, Sergio Vergara, abrir todas las calles del primer cuadro de la ciudad debido a las pérdidas económicas que la contingencia ha ocasionado. 

El dirigente de Canaco, Herrera Vélez pidió que el transporte ligero de las vans ya pueda transitar por las calles y exigió a Vegara Berdejo una fecha real para alentar más las ventas. Mientras, el presidente del Consejo de Comerciantes Establecidos, José Juan Ayala, reveló  que después del 19 de septiembre, las ventas se encuentran por abajo del 70 por ciento y la ocupación hotelera cayó un 10 por ciento.

Vergara Berdejo prometió que el lunes próximo estará reabierto el Centro Histórico, incluso, puntualizó que podrán ingresar las pipas de 10 mil litros de agua acompañadas de un motociclista de la SSPTM para evitar que supere los 30 kilómetros por hora.

“Algunas calles donde tenemos daños no se va reabrir como donde está el museo de El Alfeñique y algunas calles serán de dos sentidos; el plan de movilidad lo tendré este fin de semana a más tardar”.