Las temperaturas que en Puebla se han dejado sentir por debajo de los 5 grados centígrados en los últimos días, no han motivado a los sin techo a dejar las calles para pernoctar en el dormitorio de la comuna, informó el director de Protección Civil Municipal, Gustavo Ariza Salvatori tras informar que hasta el momento ningún indigente ha muerto.

El gélido clima que impera durante las noches y madrugadas, indicó, motivan al personal del ayuntamiento a dar el seguimiento respectivo a las personas que carecen de un hogar para protegerse de las inclemencias del tiempo.

Detalló que durante los recorridos nocturnos, vespertinos y matutinos que realizan se invita a todos los sin techo a ir al dormitorio municipal con el plus de trasladarlos para corroborar que lleguen, se instalen y coman alimentos calientes.

Lamentó que la respuesta tenga como factor común, el “no” rotundo, de las personas que han hecho de algunas calles y arterías sus casas.

Ariza Salvatori adelantó que a lo largo de esta temporada invernal, los sin techo serán monitoreados puntualmente para prevenir incidentes.

Previamente informó que durante esta temporada el inmueble ubicado en la colonia Lomas de San Miguel se habilitó como Centro de Día para ampliar la ayuda a la población. 

En promedio, sólo una de cada 10 personas que carecen de vivienda, aceptan el apoyo municipal, reconoció el funcionario quien explicó que parte de la negativa responde a dos factores: el sentido de pertenencia y negarse a seguir reglas, como bañarse. 

Ocho frentes 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que enero será el mes con más frentes fríos de la presente temporada, debido a que ingresarán al país 8 sistemas frontales.

Se destacó que de noviembre de este año a mayo de 2018, diciembre y enero serán los meses más activos. En diciembre se reportaron 8; en enero 8, en febrero 7, en marzo 6, en abril 6 y en mayo 2, lo que representa un total de 51 sistemas en la temporada 2017-2018, cifra semejante al promedio histórico, que es de 52 sistemas, conforme a la climatología 2001- 2015.

Asimismo, el organismo, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló que la temporada de frentes fríos inició de manera temprana en agosto con el ingreso del primer frente frío al país que inicia regularmente en septiembre. Después se presentaron 2 sistemas en septiembre y 5 en octubre.

Cabe destacar que el frente frío y su masa de aire pueden generar lluvias, granizo, descenso brusco de temperatura, bajas temperaturas, heladas, nevadas, vientos fuertes, viento del norte, así como tormentas invernales.

Declaran emergencia

Tres municipios de Veracruz y cuatro de Baja California Sur contaron con la Declaratoria de Emergencia luego de las bajas temperaturas que se sintieron a principios y mediados de este mes. 

A través de un comunicado de prensa la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), compartió el aviso de término de la Declaratoria de Emergencia para Acajete, Tlacolulan y Perote, luego de la helada severa ocurrida del 9 al 13 de diciembre.

La dependencia detalló que la situación anormal generada en esos 3 municipios ha disminuido a niveles aceptables y la capacidad de respuesta de la autoridad estatal se ha reforzado con los apoyos proporcionados por el gobierno federal.

Los productos autorizados durante la Declaratoria para los 3 ayuntamiento poblanos fueron: despensas, cobertores, colchonetas, láminas tipo B y guantes.

En tanto y ante la presencia de helada severa ocurrida del 14 al 17 de diciembre del presente año, la Coordinación Nacional de Protección Civil expuso este jueves una Declaratoria de Emergencia para 4 municipios del estado de Baja California Sur. 

Se trata de Mulegé, La Paz, Los Cabos y Loreto, con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden). 

A partir de la declaratoria, solicitada por el Gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.