Diversas irregularidades fueron detectadas durante un recorrido realizado por secretarios y directores de la administración de Luis Banck por las principales calles del Centro Histórico, por lo que se comprometieron a emprender acciones y operativos para transformar la imagen del corazón de la Angelópolis a través de una inversión de 19 millones de pesos.

Los secretarios de Seguridad, Manuel Alonso García; General del Ayuntamiento, Juan Carlos Morales y Movilidad, Mariana Navarrete Little; Gobernación, José Ventura Rodríguez Verdín; además de los titulares de la Gerencia del Centro Histórico, Sergio Vergara Berdejo; servicios Públicos,  Eduardo Vergara y de Normatividad, David Alvarado Limón, caminaron por la 5 de Mayo hasta alcanzar la 14 Poniente-Oriente.

Morales Páez destacó que en un par de semanas los responsables de cada una de las áreas involucradas entregarán los estudios para que a partir de los primeros días de febrero comiencen las labores de dignificación de esta zona. Además, comentó que Luis Banck ordenó realizar acciones de imagen urbana en la parte norte del centro, empezando por la nivelación de las vialidades más dañadas.

Informó que, a través de los resultados del estudio proporcionado por Mariana Navarrete, responsable de la Secretaría de Movilidad, se instalarán calles peatonales y otras únicamente para el tránsito de automóviles. Además, se implementará un programa intensivo de limpieza de grafitis.

Otras acciones incluyen mejorar la iluminación en las calles y mantenimiento de parques públicos afectados por la presencia de comerciantes ambulantes. Por otra parte, las cuadrillas del Ayuntamiento conjuntamente con los propietarios de los establecimientos comerciales realizarán faenas para mantener limpias las fachadas y sus zonas peatonales en beneficio de los clientes, ciudadanos y turistas.

“La gente debe apropiarse de sus áreas de trabajo y deberá salir con nosotros a cuidar las áreas; además que nos ayuden a denunciar cuando se estén maltratando los inmuebles para encaminar acciones rápidas”.

Juan Carlos Morales recordó que las autoridades realizan un estudio de factibilidad en el corredor comercial  para retirar el permiso de estacionamiento en la 12 Poniente para los automovilistas, desde la 2 Norte hasta la 11 Norte-Sur.

“Se estudia la posibilidad de peatonizar la 12 Poniente, pero no solo un calle, por eso la secretaria de Movilidad va a hacer el análisis en el entorno de la misma”.

El presupuesto es de 14 millones de pesos provenientes de la Sedatu, que se sumarán a los 5 millones de pesos que tiene de presupuesto la Gerencia del Centro Histórico.

Calles serán peatonales en días festivos

Si la víspera se indicó que se realizará el proyecto piloto de peatonozación de la 11 Norte-Sur a al bulevar 5 de Mayo y de El Carmen a la 18 Poniente-Oriente durante los fines de semana, Navarrete Little destacó que cuatro vialidades serán peatonales también los días festivos. El plan comenzará en funciones en febrero y, si funciona adecuadamente, la iniciativa se pasará a Cabildo para que se apruebe como parte de las normas del Código Reglamentario Municipal (Coremun).

Mariana Navarrete destacó que podrían incluir en el proyecto las avenidas 12, 14 y 18 Poniente-Oriente y la zona donde se localiza el corredor comercial, pero dependerá del análisis que desde este momento llevará a cabo.

“Es en el mes de febrero arrancarán las pruebas pilotos, fines de semana y días festivos;  se va medir la cantidad de peatones para conocer la viabilidad de convertir estas avenidas en peatonales o no; nosotros vamos a tomar medidas responsables en beneficio de todos y no de grupos”.

Explicó que las avenidas Reforma-Juan de Palafox de 11 Norte-Sur a la 2 Norte será peatonal; la 6 Poniente-Oriente, la 3 Poniente-Oriente y la 16 de Septiembre de El Carmen  entre la 17 Poniente a 18 Poniente-Poniente.

“Todo se debe analizar mensualmente para saber si se debe continuar o se decide otra cosa, por eso se decide hacer este trabajo, luego viene la socialización para platicarla”.

El centro ya no es punto rojo

El secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Manuel Alonso García, aseguró que la zona de Centro Histórico dejó de ser punto rojo al pasar de 20 delitos semanales a solo cuatro. La contracción delincuencial deriva, dijo, por la puesta en marcha del programa “Todos por la Seguridad”, implementado desde el seis de julio del 2017.

“Nosotros hemos comentado que en el análisis, una de las zonas que mostró menos incidencia delictiva fue centro histórico; ahí teníamos mucho robo, además de al interior de vehículos, básicamente el centro es uno de los sectores donde menor incidentes tenemos”.

Relató que se hicieron en el primer cuadro de la ciudad cambios de mando, incluso, se modificó la estrategia para lograr saldo blanco.

“Hay días que no tenemos algún evento delictivo en el centro, antes no se daba esto, había hasta más de cinco eventos sobre todo de cadeneros; ayer mismo hubo saldo blanco”, subrayó.

Además destacó que el robo a unidades del transporte público disminuyó, pero aclaró que aún se registran atracos a comercios.