El nuevo panteón municipal contará con ocho mil fosas y superará los mil nichos en una superficie de 11 hectáreas propiedad del ayuntamiento poblano, se ubicará entre el Periférico Ecológico y camino al Batán, el proyecto observa una inversión de 2 millones 297 mil 541 pesos.

David Aysa de Salazar, el secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, reveló que en los meses finales del 2017, personal de su dependencia  terminó el proyecto, que se concretará, siempre y cuando, se consigan los recursos para poner en marcha el segundo cementerio municipal.

Destacó que la extensión de tierra es idónea porque  cuenta con vialidades suficientes pavimentadas, además del  acceso del transporte público en esa zona, aspecto que certifica que la población tenga todo tipo de facilidad para arribar como ocurre en el Panteón Municipal de la 35 Poniente y 11 Sur.

“Ya se entregó a finales de año el estudio y nos ayudó a ubicar polígonos muy cerca de Periférico, el predio cuenta con vialidades funcionales, que también están recién pavimentada y podemos acudir de manera cómoda en caso de que se lleve cabo”.

Aysa de Salazar puntualizó que deberán suceder dos cosas para que este plan se concrete; la primera que haya suficiencia presupuestaria y que el actual panteón municipal ya no tenga espacio en sus cinco áreas.

“La idea es entregar este proyecto como un proyecto factible para cuando existan recursos y cuando el panteón actual no tenga capacidad para recibir a los difuntos”.

La secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, presupuestó 400 mil pesos para elaborar un proyecto, que se concluyó durante el año previo.

David Aysa de Salazar informó que sólo existen 150 fosas en el Panteón Municipal y 620 nichos para depositar las cenizas, en sus 16 hectáreas.

Recordó que a excepción de la Ignacio Zaragoza, el resto de las 16  juntas auxiliares cuentan con un campo santo, en donde los presidentes municipales subalternos son los encargados de administrarlos.

La ocupación en el Panteón Municipal a finales del 2017, se encontraba al 99 por ciento y las autoridades municipales veían con urgencia la cristalización uno nuevo terreno que con una superficie mínima de 12 hectáreas y el predio encontrado de 11 hectáreas entre el Periférico Ecológico y el Batán, requiere de una inversión mínima para echarlo a andar.

El predio  cumple con ciertos parámetros, entre ellos cuidar el de no dañar ningún manto freático, además no sólo se privilegia la capacidad del terreno, sino los diferentes estudios técnicos como el garantizar que las fosas deben ir a acorde con la tasa de crecimiento que se tiene en Puebla capital.

“Se deben ver los escurrimientos, se debe cuidar el manto freático, son muchos estudios y no sólo es decir que cabemos y ya, pues además se debe tomar en consideración el tema de vialidades”, priorizó.

Panteón Municipal

Explicó que el Panteón Municipal cuenta con 17 hectáreas de espacio y tiene un 99 por ciento de ocupación, por ese motivo el nuevo debe tener como mínimo 11 hectáreas.

El campo santo de la 11 Sur y 35 Poniente ha sufrido una notable transformación a partir de la entrada en donde los visitantes pueden ver en un dispositivo del inmueble las fosas de su propiedad, además del área de capillas y el crematorio.

El alcalde Luis Banck en días pasados señaló que el nuevo panteón será una realidad, siempre y cuando, la administración municipal cuente con solvencia económica y el proyecto definirá la situación del llevar a cabo acciones para trabajar en un cementerio nuevo.